Martes de tiempo inestable con previsiones de lluvias intensas en buena parte del país, sobre todo a partir de la tarde. El Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) ha emitido una alerta por tormentas en todo Cataluña. Podría ser uno de los días con más precipitaciones de las últimas semanas y en algunos casos se podrían superar los 30 litros por metro cuadrado, en especial en el Pirineo oriental, en las comarcas de Girona y en algunas zonas del interior. A partir de jueves se espera una tregua hasta finales de semana.
Esta mañana ya se esperan algunos chubascos en las Tierras del Ebro y a medida que pasen las horas se irán esparciendo hacia las comarcas interiores, el Pirineo, el Prepirineo y el Prelitoral. Al atardecer afectarán sobre todo la Cataluña central, el litoral y el prelitoral. “Serán de intensidad entre débil y moderada, o localmente fuerte, sobre todo por la tarde en el interior, y es posible que en puntos del cuadrante nordeste sean de intensidad torrencial”, alerta lo Meteocat.

Las lluvias pueden ir acompañadas de “tormenta y localmente de granizo o piedra”. A pesar de que de manera global la precipitación acumulada será escasa, en algunos puntos podría ser abundante y podría ir acompaña de rachas de viento por encima de los 72 km/h. “Durante las horas centrales del día se impondrá el viento de componente sur y este al litoral y prelitoral, entre flujo y moderado, y el componente sur y oeste flojo en el interior”, añaden desde el Meteocat. “Sin embargo, en momentos de aguacero se pueden producir rachas de viento muy fuertes”.
Las temperaturas continúan subiendo
Durante el miércoles el tiempo también será inestable, con algunos aguaceros en el centro y el norte del país y ratos de sol en el sur. Las temperaturas mantendrán la tendencia alcista de los últimos días y continuarán subiendo al menos hasta después de semana. Los termómetros pueden llegar a los 30 °C en el Pla de Lleida y en el interior de las Tierras del Ebro y las comarcas de Girona, mientras que al litoral de Barcelona y Tarragona y la Cataluña central estarán alrededor de los 26 °C y los 28 °C. En algunas zonas del Pirineo como la Cerdanya o la Vall d’Aran rondarán los 20 °C.