Cataluña vivió el pasado fin de semana un cambio de tiempo radical. De un calor veraniego se pasó de forma drástica a tormentas, lluvias y alertas por mal tiempo. Esta situación se mantuvo, parcialmente, durante el pasado lunes con tormentas en el Pirineo. En cambio, la jornada de este martes supondrá una transición en una semana que estará marcada por la inestabilidad. Las precipitaciones del lunes, de hecho, se extenderán para este martes, ya que se espera durante la madrugada alguna lluvia débil y escasa en puntos del Pirineo occidental.
La nubosidad será la gran protagonista del día, ya que durante el día el cielo puede estar medio nublado por el paso de nubes altas y medias durante la mañana. No será hasta la tarde cuando las nubes ganarán protagonismo y crecerán nubarrones en varios puntos del Pirineo, especialmente localizados en el sector occidental de la cordillera catalana. El Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) en sus predicciones también señala que «es posible la aparición de nubosidad de tipo bajo en tramos del litoral».
Temperaturas por encima de los 30 grados y lluvias
A pesar de que se espera un martes de transición en el país sí que se esperan lluvias en varias zonas del territorio catalán. Las previsiones del Meteocat indican que a partir del mediodía se esperan lluvias en el Pirineo y Prepirineo, con altas posibilidades de que llueva en el sector occidental. A medida que avance el día los nubarrones y las lluvias se irán extendiendo a otras zonas del país como puntos del tercio oeste y resto del cuadrante noroccidental. A pesar de que se esperen lluvias el Meteocat señala que las cantidades de agua que se pueden llegar a acumular serán «escasas o localmente poco abundantes».
#VídeoPredicció
— Meteocat (@meteocat) June 2, 2025
Las lluvias y tormentas visitarán unos días más algunas comarcas de Cataluña. Aun así, mañana habrá una ligera pausa.
📺En Francesc te explica cómo será el tiempo los primeros días de la semana en el vídeo:https://t.co/IVJ3cQHbtH
En cuanto a las temperaturas se espera que la mínima baje de forma ligera o moderada en Cataluña, especialmente en el tercio norte del país y en las Terres de Ponent. En cambio, la temperatura máxima subirá de forma ligera y moderada. A pesar de que los cambios en las temperaturas después de estos días hayan enfriado el ambiente se espera que se superen los 30 grados en varias zonas de Ponent y algunas comarcas de la Cataluña Central aunque no se llegará en ningún momento a los 35 grados.