La DANA que ha afectado este fin de semana a Cataluña ha dejado grandes precipitaciones en la mitad sur del país, sobre todo a las Terres de l’Ebre. De hecho, estas lluvias han obligado Protección Civil ha pedido a la población Alcanar que no salga de casa por culpa de la acumulación de las lluvias. Además, las grandes cantidades de precipitación también ha provocado que haya un corte la AP-7 y la N-340 por inundaciones.
En cuanto al caso del confinamiento de Alcanar, Protección Civil alerta del peligro de posibles inundaciones por el desbordamiento de varios barrancos a causa de la acumulación de las lluvias. También se recomienda a los habitantes subir a las plantas superiores de las viviendas y trucar el 112 en caso de emergencia. Además, también se ha cortado la circulación de vehículos en la zona de la Angol y se han producido incidencias por acumulación de agua en la urbanización Serramar. El AP-7 se encuentra tajada en un tramo de 14 kilómetros entre Freginals y Ulldecona, y la N-340 en un tramo de 13 kilómetros entre Amposta y Alcanar, según ha informado el Servicio Catalán de Tráfico (SCT).
En cuanto a las precipitaciones, a media mañana ya han descargado 216 litros en Alcanar, 190,5 litros en el Mas de Barberans, 148 litros en el parque natural de los Puertos, 132 litros en l’Hospitalet de l’Infant, 136 litros en Tivissa o 118 litros en l’Ametlla de Mar, según datos de las estaciones del Meteocat y Meteoclimatic.
Fort oleaje y vientos a gran parte del litoral
Además de las lluvias, por este fin de semana también se prevé fuerte oleaje al litoral desde el Maresme en el Montsià. Según el SMC, a partir del mediodía de domingo y hasta la medianoche se espera marejada (oleadas de más de 2,5 metros) en la mitad sur de Cataluña, con notable mar de fondo de componente este. Por eso se pide mucha precaución en las zonas de costa, y alejarse de puertos y espigones donde rompan fuerte las oleadas.
De cara a este domingo, el Meteocat ha activado el Plan Especial de Emergencias por Riesgo de Viento en Cataluña (Ventcat) por la previsión de fuertes rachas desde el Maresme hasta las Terres de l’Ebre y también en el centro y oeste del país. Las comarcas donde se espera un viento más intenso son el Barcelonès, el Baix Llobregat, el Garraf, el Baix Penedès y el Tarragonès. También se espera fuerte oleaje.