Una semana corta pero intensa. Así se podría definir la tanda de capítulos que llegan a Com si fos ahir. Será una semana más corta de lo habitual porque el festivo del lunes 8 de diciembre reduce las emisiones a solo cuatro episodios, pero que nadie se preocupe porque los guionistas harán sufrir a los protagonistas y a los espectadores con unas tramas muy crudas para los amigos del grupo. El caso de abuso de Salva (Ernest Villegas), el cáncer de Sílvia (Montse Germán) o la futura maternidad de Itziar (Mar Ulldemolins) son algunos de los temas que provocarán que los fans de la serie de TV3 se enganchen a la pantalla.
Salva puede ver su carrera pendiendo de un hilo
Será una semana muy dura para Salva, que sufrirá las consecuencias de su abuso. Consecuencias que serán devastadoras después de haberse extralimitado con Aina (Tai Fati). Su alumna estrella ha decidido romper el silencio después del beso que le dio Salva -y del manoseo que no fue a más porque ella lo paró- dentro de su coche la noche de la fiesta con los abogados. Él la acusó de haber hecho la pintada que decía «abusador» en su coche y la ha tratado de loca por tomarse mal que su profesor del máster haya intentado liarse con ella después de ser amable y mostrarse agradecida por su ayuda. Intentar esconder los trapos sucios en Com si fos ahir no siempre es posible y ahora sufrirá de lo lindo. Después de querer convencer a Marta (Sílvia Bel) de que no había nada entre ellos y que, de hecho, había sido Aina quien le había dado un beso en la fiesta, todo estalló el viernes. Ya hacía días que Marta estaba mucho más suspicaz y no quería hablar con Salva. Pero, justo cuando había decidido darle un voto de confianza, Aina se enfrentó a la pareja y lo soltó todo. Marta se lo dejó muy claro: ”¡No quiero volver a verte!”. ¿Qué le pasará a partir de hoy a Salva? ¿Qué castigo tienen pensado los guionistas para un personaje que comenzó como un modelo para la sociedad y ha terminado siendo una de las peores cosas que se puede ser, un abusador?

La trama del accidente de Gina dará un giro inesperado
El trío formado por Miquel (Eduard Farelo), Empar (Rosa Boladeras) y Jordi (Andrés Herrera) puede ir preparándose para un giro inesperado en la trama del accidente de Gina (Meritxell Huertas). Su juego para escaparse de las consecuencias y colgarle el muerto a un joven que a menudo sale a jugar con escopetas de balines por el bosque podría cambiar de un día para otro. La semana anterior Gina recibió un mensaje anónimo por debajo de la puerta -que Jordi intentó esconder- y que ella reconstruyó como si se tratara de un capítulo de Crims. El papel decía: «Tim es inocente, él no disparó. Yo sé lo que pasó de verdad». Los más despiertos saben que la emisora de la carta era Empar, que ya ha tenido suficiente de mentir y quiere solucionarlo todo. La amenaza de Jordi por revelar que podrían haber hecho trampas con el concurso público los tiene a todos con el corazón en un puño, pero ¿qué hará la mujer con el mensaje? Es evidente que hay cosas que están a punto de cambiar, y no será bueno para nadie.

Relaciones complicadas y una familia en contra
En este final de trimestre de Com si fos ahir hay parejas que están incomodando muchísimo a los personajes. Por un lado, la aventura de Neus (Mercè Martínez) y Andreu (Marc Cartes) podría destrozar el matrimonio que tiene la mujer con Miqui (Adrià Collado). Aunque siempre han hecho gala de ser muy liberales y aceptar aventuras sexuales fuera de la relación, siempre que mantengan cierta estabilidad, podría tambalearse con esta nueva relación. Ambos saben que lo que están haciendo no está bien, porque no es solo liarse y ya, sino que hay sentimientos de por medio.

Quien también tiene un buen problema con los matrimonios liberales es Eva (Alícia González Láa). La trabajadora del gimnasio por fin se ha atrevido a explorar su sexualidad después de intentar de todo para conseguir novio nuevo. Su historial es deplorable: mentirosos, farsantes, un médico falso, un poeta iluminado y un hombre dependiente y pesado son algunos de sus últimos exs. Esta novena temporada ha intentado encontrar el amor con las aplicaciones de citas, pero tampoco ha encontrado la clave del éxito, hasta que conoció a Sussy. Su osteópata la introdujo en el mundo de los clubes nocturnos y los intercambios de pareja, y parece que hizo muy buen vínculo con Javi, su marido. Aunque no suponía un problema para Sussy que se liaran en el club, sus encuentros posteriores -que Javi ha ocultado a su mujer-, han terminado explotando en su cara. Sussy la ha acusado de saltarse todos los límites, de acostarse con su marido y de ser igual de culpable que Javi. ¿Qué hará a partir de ahora? ¿Volverá a los hábitos anteriores?

Los jóvenes también tienen problemas amorosos, aunque de manera indirecta. Ferni (Francesc Cuéllar) y Naiara (Daniela Brown) están más felices que nunca. Después de muchas idas y venidas por fin han decidido oficializar la relación, pero esto no convence nada a la familia de la chica, que creen que una vez más está tomando decisiones de manera precipitada. ¿Su historia de amor no será sencilla teniendo a la familia en contra, pero podrán resolverlo?

La enfermedad de Sílvia
Ha sido una de las grandes bombas de la temporada. ¿Cuándo podrá estar tranquila Sílvia? Ya tenía bastante con la traición de Francesc (Eduard Buch) que la ha dejado tirada para recuperar la relación con Ona (Carmela Poch), una mujer que es incapaz de superar el pasado y que le da igual manipular para conseguir lo que quiere. Ahora, además, tiene que luchar contra el diagnóstico que ha recibido: tiene cáncer de útero. Esta enfermedad tan dura vuelve una vez más a Com si fos ahir y en los próximos capítulos los amigos del grupo irán descubriendo que su amiga está enferma. Evidentemente, esto les preocupará mucho, pero ¿cómo se lo explicará a Francesc? Parece que Ona se interpondrá, pero Neus quizás intenta intervenir. Todo será complicado de gestionar.

Dos caras de la maternidad y la paternidad
La maternidad continuará presente esta semana en Com si fos ahir. Por un lado, sabrán si Itziar por fin está embarazada después de someterse al proceso de inseminación. Por otro lado, Quique (Biel Duran) continúa con la mosca detrás de la oreja ahora que Hugh ha aparecido reclamando una prueba de paternidad para saber si Adrià es hijo suyo o no. Las mentiras de Cristina (Carlota Olcina) han crispado el ambiente familiar y la convivencia será complicada. ¿Hugh se saldrá con la suya?

Solo son unas pinceladas de algunas tramas que marcarán la semana de los personajes de la serie. Una semana que comenzará con nuevos capítulos el próximo martes día 9 en la cuenta atrás hacia Navidad.



