La 34ª edición de la Marató de 3Cat, dedicada a la lucha contra el cáncer, recaudó hasta las 02:00 de la madrugada del lunes más de 9,7 millones de euros, lo que representa un incremento de 3 millones con respecto al año pasado, en el que el marcador final fue de 6.434.613 euros. Bajo el título Detectémoslo, arreglémoslo, la Marató puso el foco en la prevención, la detección precoz y el impulso de la investigación sobre el cáncer. Los ciudadanos pudieron realizar sus donaciones a través de diferentes canales, entre los cuales estaban Bizum, al contacto 33333, por transferencia bancaria o al teléfono 900 21 50 50. También se pudieron hacer aportaciones de forma presencial en la Fira de Barcelona, en el Palau de Congressos de Girona, en la Universitat de Lleida y en el Port de Tarragona.

Aunque la Marató ya ha terminado, se pueden seguir haciendo donaciones hasta el 31 de marzo de 2026, cuando se cerrará definitivamente la recaudación. Los más de 9,7 millones conseguidos es la cifra más alta de dinero recaudado de las últimas cinco ediciones una vez ha terminado la transmisión televisiva, recoge 3Cat. La cifra final de recaudación no se conocerá hasta mayo o junio de 2026. Las cifras que aparecen en la Viquipèdia recogen las donaciones finales, no las del día del programa.

Este año, la Marató se prolongó durante 17 horas. La programación comenzó a las 08:00 de la mañana con El Suplement, con Roger Escapa, en Catalunya Ràdio, mientras que el programa de TV3 lo condujo Ramon Pellicer. La Marató contó con los testimonios de Júlia Otero, Òscar Dalmau, Ricky Rubio o Andrea Fuentes, que vivieron de cerca el cáncer, junto con el de personas anónimas.

Subida a la Seu Vella de Lleida, uno de los actos de la Marató / ACN-Alba Mor

En todo el país, se han celebrado unas 3.000 actividades para recaudar dinero, desde competiciones deportivas hasta conciertos, caminatas, festivales y almuerzos solidarios. Como ocurre cada año con la Marató, se organizaron actos en municipios de todas las comarcas, que en muchos casos ya tuvieron lugar en días previos.

Actividades en todo el país

Una de las citas tradicionales de la Marató se llevó a cabo en Lleida. Se trata de la 44ª Subida a la Seu Vella, una carrera emblemática de la ciudad que contó con 500 participantes. En Girona también se optó por una prueba atlética, con la tradicional Maratón para la Marató organizada conjuntamente por los Bomberos, el Club de Atletismo y la concejalía de Deportes del consistorio. Este año, sin embargo, la cita atlética fue una media maratón, con 19 vueltas a un circuito urbano por el centro de la ciudad. Con más de 100 inscritos y otro centenar de participantes, los organizadores aseguraron que no sabían cuánto dinero habían recaudado, aunque en los 18 años anteriores han aportado a la Marató más de 40.000 euros.

La Marató per a la Marató a Girona / ACN
La Marató para la Marató en Girona / ACN

Una caminata en Mont-roig del Camp

Por otro lado, Tarragona distribuyó buena parte de sus actividades solidarias a lo largo de varias jornadas, como la iniciativa 10 KM durante 30 días, organizada por el CAP Tàrraco y que finalizó este mismo domingo. También se celebró la Caminata Popular hasta la Cima de Sant Simplici. En Mont-roig del Camp se convocó a la población a una caminata popular que reunió a una treintena de personas, cuya inscripción se destinó íntegramente a la Marató. A este programa se añadieron pruebas de cross y maratones en Reus o la búsqueda de troncos en la ermita de les Borges del Camp.

Financiados 1.084 proyectos de investigación

A lo largo de su historia, la Marató ha recaudado más de 257,5 millones de euros y ha financiado 1.084 proyectos de investigación. Según 3Cat, la Marató es una de las fuentes principales para impulsar la investigación en Cataluña y se ha convertido en una plataforma muy importante de sensibilización social y divulgación científica.

Comparte

Icona de pantalla completa