El
Así mismo, el texto también subraya que el presidente español en funciones, Pedro Sánchez, «no emprendería este camino si no le fuera el trabajo», pero a la vez afirma que se trata de una política «conveniente». Aun así, el diario británico también rompe una lanza por la estrategia de Sánchez, del cual considera que «merece crédito para reducir la temperatura de la cuestión catalana». «Está haciendo una gran apuesta con su ofrecimiento de amnistía», sentencia.
En este sentido, recuerda que los indultos a los nueve líderes independentistas ya comportaron que la oposición, encabezada por el Partido Popular, acusara el líder del PSOE de haber cometido «un acto de traición», si bien han «aligerado tensiones» a la sociedad catalana y han «renovado el diálogo entre el gobierno central y el catalán». «Los indultos no han revalidado y vigorizado la causa, como predecían los críticos. El apoyo por la independencia y sus seguidores han caído, metro el Partido Socialista ha prosperado en Cataluña».

El diario insta Juntos a seguir los pasos de ERC
El diario, por otro lado, señala que Esquerra Republicana, «el más moderado de los dos partidos secesionistas», ya ha «abandonado a la práctica el unilateralismo», dado que solo apoyaría a un referéndum de independencia «de acuerdo con Madrid». Y sobre este hecho, el medio añade que si ahora Carles Puigdemont y Junts per Catalunya «fueran persuadidos para hacer el mismo, sería un gran paso adelante».
Finalmente, también hace referencia a las críticas del PP a la amnistía y recuerda que el Estado español ya ha aplicado amnistías antes y considera que las acusaciones de traición abocadas por los populares «no hacen nada para aligerar las tensiones en Cataluña o entre esta y el resto de España». «También es un callejón sin salida político para el PP si solo puede mirar con fijeza la extrema derecha», concluye.