Òmnium Cultural ha inaugurado este sábado en Perpiñán la nueva sede nacional de la Cataluña del Norte. El presidente de la entidad, Xavier Antich, ha remarcado que el objetivo de abrir esta sede, que se ubica en la antigua Casa Camprodon, tiene como objetivo «ampliar la difusión de la lengua y la cohesión social y hacer frente al aumento de la extrema derecha, que actualmente gobierna Perpiñán». Antich también ha destacado el apoyo de Òmnium a los ayuntamientos de la Cataluña norte porque «tenemos una lengua común llena de matices y sufrimos conjuntamente las consecuencias de vivir con unos estados que entienden su riqueza como una amenaza permanente».
La nueva sede también acogerá los 400 alumnos de catalán que participan de los cursos intensivos que ofrece Òmnium en la Cataluña Norte. La entidad ha aprovechado esta inauguración para hacer una renovación de la junta. El presidente Guillem Dalmau y la vicepresidenta Montserrat Biosca, liderarán un equipo formado por Guillem Nivet, Jaume Pol, Frederica Moné, Joan-Miquel Forcade, Mercè Bonet, Laura Bertran, Annabel Brunet, Jacinto Carrera, Guilem Caux, Bernat Connes, Bernat Cristòfor, Louis Dagues, Marthe Durand, Maria Lopez, Assumpció Montagut, Arnau Pol i Maria Antònia Prost-Soler.

Reivindicar los Països Catalans
La apertura de una nueva sede en la Cataluña del Norte arrecia la voluntad de Òmnium de reivindicar los Països Catalans y la nación completa como marco estratégico. En esta línea, la entidad trabaja para desplegar la línea Joan Fuster de fortalecimiento nacional, a través de Òmnium Cataluña Norte, la presencia de Òmnium al Alguer y con el fortalecimiento de relaciones y proyectos con Acción Cultural del País Valenciano y Obra Cultural Balear en el marco de la Federación Llull.
El acto público celebrado este sábado en la antigua Casa Camprodon de Perpiñán ha contado con miembros de la Junta Directiva de Òmnium y con el ex consejero Lluís Puig; el senador, Jean Sol; la consejera regional, Eliane Jaricky y el vicepresidente del Consejo Departamental, Nicolas Garcia, entre otros.