De un no rotundo a abrir las puertas para enviar el ejército español a Ucrania. Eso sí, cuando se haya firmado la paz y siempre en misión de paz. Lo ha dicho este martes Pedro Sánchez desde París, tras participar en la reunión de la Coalición de Voluntarios por Ucrania. En la misma rueda de prensa, el presidente del gobierno español ha calificado el ataque militar de EE.UU. a Venezuela «de un precedente muy peligroso».
En diciembre de 2024, Sánchez había descartado el envío de soldados. «No vemos el despliegue de tropas españolas en suelo ucraniano, no lo vemos», había subrayado en el Consejo Europeo de hace poco más de un año. En marzo de 2025, el ejecutivo cambió de opinión y la ministra de Defensa, Margarita Robles, ya abrió el melón que ahora Sánchez ha hecho suyo.
Defender el acceso de Ucrania a la Unión Europea
Según Sánchez, el plan de garantías de seguridad, defender el acceso de Ucrania a la Unión Europea y acordar un paquete de reconstrucción son las «bases» para un escenario de paz. Y ha confiado poder desplegarlo tan pronto como el presidente de Rusia, Vladímir Putin, acepte el alto el fuego y ponga fin a la guerra.

La intención del presidente del gobierno español es reunirse, a partir del próximo lunes, con la mayoría de grupos parlamentarios -incluido el PP, con Alberto Núñez Feijóo al frente- para presentarles los «avances sustantivos» de los miembros de la Coalición de Voluntarios por Ucrania. Además de España, podrían enviar soldados otros países como Francia y el Reino Unido.
Una coalición de 35 países
La Coalición de Voluntarios por Ucrania la forman 35 países y la asistencia de Sánchez a la reunión ha hecho que no asistiera a la celebración en Madrid de la Pascua Militar. El presidente español ha explicado que la reunión en París ha servido para comenzar a concretar un plan sobre cómo desplegar un «esquema de garantías de seguridad» para que un acuerdo de paz llegue a buen puerto. «Estoy convencido de que España, que defiende este orden internacional basado en reglas, debe formar parte de la solución», ha defendido.


