Los Mossos d’Esquadra han detenido a un hombre de 52 años que simuló su propio secuestro para obtener dinero de su madre. Según ha explicado la policía catalana, el hombre hizo creer a su madre que los supuestos secuestradores reclamaban 2.500 euros para soltarlo. La tarde del 20 de marzo le envió varios mensajes al móvil para alertar que había sido secuestrado y que, si no pagaba de manera inmediata, le habían amenazado con hacerle daño.
La madre, en lugar de pagar, fue a la comisaría de los Mossos d’Esquadra de Sant Cugat del Vallès para presentar una denuncia. La Unidad Central de Secuestros y Extorsiones de la División de Investigación Criminal (DIQUE) asumió la investigación después de que los agentes de la comisaría de Rubí hicieran las primeras indagaciones y dieran credibilidad a la amenaza. Los Mossos activaron el protocolo habitual en este tipo de casos para localizar y liberar al hombre.

Pillan el hombre secuestrado paseando por el centro de Sabadell
Pero la estrategia del hombre tenía un punto débil: pocas horas después de asumir el caso, los Mossos d’Esquadra recibieron un aviso que situaba al secuestrado en pleno centro de Sabadell mientras paseaba tranquilamente. Una vez constataron que era el hombre que buscaban y que su vida no corría ningún peligro, los hombres lo pararon y le pidieron explicaciones.
El hombre fue incapaz de ofrecer un relato creíble y acabó confesando que se había inventado el secuestro y que él mismo había extorsionado a su madre porque necesitaba el dinero para afrontar unas deudas personales. Los Mossos lo detuvieron por la simulación del secuestro y por un delito de amenazas condicionadas con ánimo de lucro hacia su madre. Después de pasar a disposición judicial quedó en libertad con cargos.
La policía catalana ha aprovechado el caso para recordar que simular delito es una acción castigada por el Código Penal. Es más habitual de lo que parece que personas simulen que han sido secuestradas para obtener dinero y pagar deudas o incluso para ocultar una ausencia que no podían justificar.