Al menos dos personas han muerto a causa de un accidente de autobús en el norte de Cataluña. El vehículo, proveniente de L’Hospitalet de Llobregat, habría impactado, según los primeros indicios, contra un acantilado a la altura de Porté, en la comarca de Alta Cerdaña. Del total de 47 ocupantes —incluyendo al conductor—, además de los cuatro fallecidos, 30 habrían resultado heridos. Los heridos más leves han sido trasladados al hospital de Puigcerdà (Cerdaña), mientras que los más graves han sido derivados a otros centros como el de Perpiñán (Rosellón). El domingo por la noche, el Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (Cecat) había cifrado en cuatro el número de muertos, pero de madrugada actualizó el balance a dos, tal como también informan fuentes oficiales francesas.
Según las autoridades locales, el vehículo habría chocado contra la roca para luego quedar volcado en la carretera nacional 320, cerca de la estación de esquí de Porté-Puymorens. Las personas heridas han sido trasladadas a diversos centros médicos y hospitalarios de la región. Hasta el lugar del accidente se habrían desplazado unos 120 efectivos policiales procedentes de los Pirineos Orientales y los departamentos de Ariège y Aude. También se habrían activado miembros de los Bomberos de Andorra y del Servicio de Emergencias Médicas de la Generalitat de Cataluña; así como de la Gendarmería francesa.
🚨 INTERVENTION EN COURS PORTÉ PUYMORENS pic.twitter.com/8HgeWJpSXs
— SDIS 66 (@SDIS66) December 1, 2024
Afectaciones al tráfico
El servicio de bomberos de los Pirineos Orientales, en un comunicado emitido en sus redes sociales, ha pedido a los ciudadanos que “eviten las vías afectadas”. La carretera nacional 320, donde se ha producido el choque, ha sido cerrada para “facilitar la intervención” de los cuerpos de seguridad. Se han ofrecido caminos alternativos para quienes deban circular por allí, y se pide a los conductores que se ciñan a estas vías divergentes.
Les premières images de l’accident de la circulation qui est en cours sur la commune de Porté Puymorens. De très lourds moyens Français, Espagnols et Andorrans sont sur place.
— SDIS 66 (@SDIS66) December 1, 2024
Crédit photo : Anthony CIRERA pic.twitter.com/Dthapww1LZ
Movilización del SEM
El Servicio de Emergencias Médicas ha activado el plan Procicat por el accidente, y ha movilizado una multitud de recursos para asistir tanto a las víctimas como a sus familiares. Según ha informado el servicio en sus redes, se han activado siete unidades terrestres, una de logística, dos de mando, un equipo de apoyo psicológico y un helicóptero medicalizado. El SEM ha ido actualizando la cifra de personas afectadas, que por ahora se sitúa en seis heridos graves, 10 menos graves y 12 leves.
Seguimiento de las autoridades
Las autoridades, tanto francesas como catalanas, ya siguen los eventos, según han comunicado en sus redes sociales. El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se ha declarado “a disposición de las personas afectadas y sus familias”, constatando su “preocupación” por el accidente. También lo ha hecho el alcalde de L’Hospitalet, David Quirós, quien asegura estar en “contacto” con el departamento de interior y las autoridades francesas, quienes le informan sobre el desarrollo del caso. Por su parte, el ministro francés de Transportes, François Durovray, ha agradecido “el compromiso de los servicios de emergencia, de seguridad y de las autoridades locales” para controlar la situación, y se ha comprometido a mantener como “prioridad absoluta” la seguridad del transporte por carretera.