Las tormentas fuertes se han reactivado esta tarde de domingo, afectando diversas zonas del país como el litoral, el prelitoral y el interior desde el suroeste al noreste. Los chubascos han dejado registros de entre 30 y 40 litros en numerosas poblaciones, con máximos cercanos a los 80 litros en la zona de Montserrat, la más afectada por las lluvias. Las intensas lluvias han provocado incidencias en diversas infraestructuras y están afectando la comunicación en ciertos puntos del litoral catalán. Desde Protección Civil y los Bomberos de la Generalitat alertan que el episodio de tormentas fuertes que afecta Cataluña sigue activo, y reclaman prudencia así como evitar los desplazamientos. «Vienen otras tormentas, y debemos pedir a la población responsabilidad, la situación puede cambiar muy rápidamente, lo que parece una situación segura se puede complicar», ha asegurado el jefe de guardia de los Bomberos, José Luis López.

Entre las fuertes lluvias que se han visto en Cataluña esta tarde, destacan los 78,8 litros de Castellbell i el Vilar, los 73,2 litros de Montserrat-Sant Dimes o los 62,1 litros de Rellinars, según los datos de las estaciones meteorológicas de Meteocat. Las precipitaciones han sido torrenciales y muy intensas; de hecho, en la estación meteorológica de Montserrat-Sant Dimes se han registrado 39,9 litros en 30 minutos. También en un período de media hora, la estación de Rellinars ha registrado 44,9 litros de lluvia. 

El teléfono de emergencias 112 ha recibido más de 400 llamadas esta tarde por las lluvias en buena parte de Cataluña. Además, los Bomberos de la Generalitat han realizado un centenar de servicios por inundaciones, caídas de árboles o rescate de excursionistas.

Las incidencias de esta tarde se han localizado en el Baix Llobregat y la Cataluña Central, según ha informado Protección Civil. Montserrat es una de las zonas donde ya se han tenido que realizar diversas actuaciones de evacuación por parte de las autoridades. Una de estas evacuaciones ha sido en los Ferrocarrils de la Generalitat, donde cinco dotaciones de Bomberos de la Generalitat han actuado para evacuar a unas 27 personas de la estación superior del funicular de Sant Joan. La caída de un árbol en la vía ha provocado la parada del servicio entre Monistrol de Montserrat y Manresa Baixador.

Derrumbe en la carretera BP-1103 en Marganell, cerca de Montserrat / ACN

Precisamente, los Bomberos de la Generalitat también están trabajando para retirar los árboles que han caído sobre la catenaria de la línea R5 Llobregat-Anoia de Ferrocarrils de la Generalitat de Barcelona en Manresa y que han obligado a interrumpir parcialmente el servicio. Siete dotaciones están en Castellbell i el Vilar (Bages) para retirar los árboles y dejar paso al tren parado desde las 17.27 horas. Desde los Bomberos aseguran que, debido a las condiciones meteorológicas, se considera mejor opción que hacer bajar a los pasajeros, unas 50 personas, entre las que hay niños y bebés. 

Bomberos y técnicos trabajan para retirar los árboles que bloquean el paso de un tren de la R5 de FGC en Castellbell i el Vilar / Bomberos de la Generalitat

Infraestructuras afectadas

Además de esta afectación en los ferrocarriles, las intensas lluvias de este domingo también han provocado una incidencia en la infraestructura de Rodalies en el Garraf, provocando retrasos en las líneas R2Sud, R14, R15, R16 y R17. Según ha informado el operador del servicio, estos retrasos pueden ser de hasta 35 minutos. 

De hecho, Rodalies también avisa de posibles cancelaciones. Asimismo, hay demoras de más de 20 minutos en la línea R4 en los trenes con origen o destino en Sant Vicenç de Calders y con origen o destino en Manresa. Además, desde primera hora de la tarde, en el aeropuerto de Barcelona-el Prat se registran retrasos de hasta dos horas y algunos vuelos cancelados. Según la web de Aena, se han cancelado vuelos a Lisboa, Oporto, Londres, Ámsterdam, París, Berlín, Múnich, Stuttgart, Milán, Roma, Basilea, Niza o Bruselas. 

Además, en la AP-7 se pide mucha precaución entre el Baix Llobregat y el Alt Penedès por la visibilidad reducida a la hora de circular. Desde Protección Civil piden evitar los desplazamientos durante esta tarde hasta que pase el frente intenso de tormenta.

En algunas partes del país las lluvias también han ido acompañadas de granizadas.

Comparte

Icona de pantalla completa