Renfe ha expedido 710.000 abonos gratuitos de Cercanías y Media distancia en Cataluña para viajar entre el 1 de mayo y el 31 de agosto. Del total, 591.000 abonos corresponden en la red de Cercanías y más de 118.000 a los servicios de Media distancia, han explicado fuentes de la empresa a Europa Press este sábado. De este modo, el verano acaba siente gratuito para todas las personas que se mueven en tren, para intentar continuar paliando los efectos de la inflación. En el conjunto d‘España, la empresa ha tramitado más de dos millones de abonos gratuitos para las diferentes redes de Cercanía, Cercanías y Media distancia.
Estos títulos se pueden adquirir durante los cuatro meses de vigencia y, a pesar de ser gratuitos, es necesario depositar una fianza de 10 euros en Cercanías y de 20 euros en Media distancia, que se devolverá de manera automática cuando se hayan realizado 16 desplazamientos durante el periodo. Con estos abonos, todos los transportes de Cercanías que queden dentro de las seis zonas reglamentarias de la AMB salen gratuitos. Además, en términos de transporte también los billetes por la movilidad dentro de Barcelona quedan reducidos en la mitad, el que provoca que sea muy sencillo y barato moverse con transporte público durante el verano.

Más viajeros desde que es gratis
Las mismas fuentes han explicado que Renfe registró en Cataluña 64,1 millones de viajes durante el primer semestre, un 23,34% interanual más, y la cifra se situó poco más de un punto porcentual por debajo de los datos prepandemia. En concreto, los servicios de Cercanías registraron 59,3 millones de viajes, un 22,6% más que en el mismo periodo de 2022 y el 98,11% de la demanda que hubo en 2019; mientras que en los trenes regionales el aumento interanual fue del 33% y el 107% de la demanda de 2019. Estas fuentes han asegurado que se tiene que tener en cuenta el efecto del teletrabajo, puesto que en fines de semana, la demanda «supera con creces» la que había en 2019.