El director de Rodalies, Antonio Carmona, ha informado que están investigando a un trabajador de la compañía por un posible sabotaje al servicio durante la jornada de huelga de este martes. Según explicó en una entrevista en Catalunya Ràdio, el empleado ferroviario dio “instrucciones incorrectas” a título individual que obligaron a suprimir trenes durante las jornadas de huelga convocadas por los sindicatos minoritarios de Renfe y Adif, que protestan por el traspaso de Rodalies a la Generalitat. “Se están analizando unos hechos, unas indicaciones incorrectas que provocaron la supresión de ayer por la tarde de 40 trenes en las líneas R1 y R3, principalmente, y algún tren de la R4, con especial incidencia en Hospitalet”, ha denunciado. Carmona ha explicado que el pasado 26 de marzo ya se produjo una “situación similar” con los trenes regionales y que la empresa investiga a otro trabajador.
La operadora ya apuntó este martes que las afectaciones en la R1, la R3 y la R4 en Hospitalet de Llobregat (Barcelonès) podrían haber sido causadas por una “acción sindical” premeditada. El seguimiento de la huelga estuvo por debajo del 10%, ya que solo dos sindicatos minoritarios la apoyan después del acuerdo de los sindicatos mayoritarios con el Ministerio de Transportes y el Departamento de Territorio. «Estamos analizando los datos, que se pondrán en manos de nuestros equipos de asesoría jurídica, para evaluarlas y tomar las medidas que sean necesarias”, dijo Carmona en una entrevista en TV3. Cada día circulan unos 300 trenes en hora punta, por lo que, desde Rodalies consideran que, a pesar de los problemas, la jornada transcurrió con “relativa normalidad”.
Según Rodalies, las indicaciones incorrectas incluirían comunicar a un maquinista que su tren no estaba programado cuando en realidad sí lo estaba. «Son actos que no toleraremos y no representan a los trabajadores de Renfe en Cataluña», ha espetado. Carmona ha asegurado que en los 25 años que lleva trabajando en Rodalies no había vivido nunca una situación similar. El director de Rodalies ha explicado que no pueden dar más detalles concretos sobre la investigación hasta que la asesoría jurídica de la compañía concluya su trabajo y pueda relacionar directamente las acciones de los trabajadores con alguno de los sindicatos minoritarios.

Jornada de caos en Rodalies
Este martes se vivió una nueva jornada de caos en Rodalies. Además de la supresión de trenes en las líneas R1, R3 y R4, se produjeron numerosas afectaciones al servicio por diversas incidencias. El andén de la estación de Rende de Passeig de Gràcia fue evacuado para facilitar el trabajo a los servicios de emergencia en la atención de un tren averiado. La incidencia, que afectó a las líneas R2 Norte, R2 Sur, R11, R14, R15, R16 y R17, obligó a Renfe a restringir la circulación de trenes por una vía entre Sants y Estación de Francia mientras los Bomberos de Barcelona ayudaban a evacuar a los pasajeros del tren averiado. Los retrasos superaron la hora de duración.
Además, la línea R7, que conecta Fabra i Puig y Cerdanyola-Universitat, estuvo suspendida durante seis horas. A partir de las 19.00 reiniciaron la circulación con un tren por hora y sentido. Los viajeros tuvieron que hacer transbordo en la R4 hasta Cerdanyola del Vallès y en el autobús e3 que conecta Barcelona, Cerdanyola y la UAB. La línea R8 también registró retrasos de 20 minutos.