El Meteocat desmiente el gobierno español. El Ministerio de Transportes ha justificado que la incidencia que ha generado importantes retrasos este martes a la R2 Sur de Cercanías y que estará afectada durando, mínimo, tres semanas; ha sido causada por la caída de un rayo al cuadro del sistema de señalización de Gavà. Una hipótesis que el Servicio Meteorológico de Cataluña, el Meteocat, desmonta rápidamente. Este martes por la tarde, el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Xavier Flores, ha afirmado que el problema a la catenaria a la vía 3 de Gavà «es de las peores incidencias que puedes tener: te deja a ciegas en el control de trenes y la seguridad» y ha lamentado que «la mala suerte» fue que el rayo «cayera precisamente sobre el cuadro del sistema de señalización y se iniciara un incendio», asegurando que «fue de cinco o seis metros».

El incendio, el cual Flores mantiene que fue provocado por el impacto de un rayo este lunes por la noche, «quemó todo el cuadro de mando de Gavà y se dañaron varios sistemas auxiliares. Esto afecta la señalización y, de retruque, la circulación de trenes». El secretario de Infraestructuras también ha hablado de una situación de «bloqueo telefónico» al R2 sur y ha remarcado que es una incidencia «grave» que provocará que la circulación en esta línea de Cercanías no pueda recuperar la normalidad hasta de aquí «tres o cuatro semanas».

Un convoy lleno de pasajeros a la estación de Castelldefels este martes a causa de la incidencia a la R2 sur de Cercanías Cataluña | ACN (Àlex Recolons)
Un convoy lleno de pasajeros a la estación de Castelldefels este martes a causa de la incidencia a la R2 sur de Cercanías Cataluña | ACN (Àlex Recolons)

La avería mejorará «poco a poco»

En declaraciones a los medios de comunicación desde la estación de Sants, Flores ha explicado que la avería «solo se podrá ir mejorando poco a poco. Mañana será mejor que hoy, y así progresivamente». La intención del ministerio es «acortar plazos» y evitar que la resolución del problema se alargue tantas semanas. El secretario de Infraestructuras ha querido tranquilizar los usuarios de Cercanías y ha confirmado que este miércoles «circularán tres trenes por hora y sentido (la mitad de la oferta habitual) y que se pararán a todas las estaciones».

Durante todo el día de hoy ha circulado un tren cada media hora y, según Flores, mañana «habrá trenes aproximadamente cada 20 minutos». De cara en los próximos días, ha asegurado que intentarán «homogeneizar el servicio e ir incrementando los convoyes».

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa