Nuevo caso de un policía español infiltrado en movimientos sociales e independentistas catalanes, esta vez en Lleida. Según ha destapado La Directa, el agente de la Policía Nacional A.G.A. graduado en la Escuela de Policía de Ávila en el año 2018, se introdujo, a través del Ateneu Cooperatiu La Baula, en el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes y en la sectorial de Ecología de Endavant a finales de 2019. Con el nombre falso de Joan Llobet Garcia, el agente participó activamente en las protestas postsentencia y en las manifestaciones contra el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél.
“Estaba trabajando en la barra de [el Ateneu Cooperatiu] La Baula, y él se acercó a preguntar qué se haría para la Diada. Era la primera vez que lo veía, llevaba vaqueros y una camiseta básica, sin ningún mensaje”, recuerda, en declaraciones al semanario, una militante de Endavant Lleida. Este fue el primer contacto del agente infiltrado con los movimientos de la izquierda independentista de la capital del Segrià. A partir de entonces, se volvió un asiduo de la vida política estudiantil. Incluso se matriculó, con su identidad falsa, en el grado superior de Educación y Control Ambiental de la Escuela de Trabajo de Lleida.
⚠️ Infiltrat a l'Esquerra Independentista de Lleida, va formar part d'@EndavantPonent i de l'Ateneu @labaulalleida
— Alerta Solidària (@AlertaSolidaria) April 1, 2025
Un nou impresentable destapat gràcies a l'esforç col·lectiu i a les ganes de tornar-los tots els cops, un a un!#EspionatgedEstat #NoEnsAturaran pic.twitter.com/3MtutqHPbH
El infiltrado tuvo un papel muy activo en las protestas postsentencia
Según recuerdan sus compañeros, tuvo un papel muy activo en las protestas por la sentencia contra los presos políticos. “Estoy completamente seguro de que lanzaba piedras contra la policía y hacía barricadas, lo vi perfectamente cómo se protegía con una señal de tráfico arrancada, una de las noches con más enfrentamientos con los antidisturbios de la UIP”. Con el tiempo, se introdujo en el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes y desde allí dio el salto a Endavant. También asistía de manera regular a las asambleas de la PAH de Lleida y participaba en actividades del ecologismo juvenil de Extinction Rebellion.
En 2021 participó de manera activa en las asambleas y las protestas de apoyo a Hasél e incluso estaba en el rectorado de la Universidad de Lleida cuando los Mossos d’Esquadra irrumpieron para detenerlo. A finales de ese año, se fue de Lleida por un supuesto trabajo que le había surgido en Barcelona y por la mala salud de su abuela, que vivía en Esparreguera. En la capital catalana hizo algún intento de introducirse en la izquierda independentista de la ciudad, pero poco después desapareció, apagó el móvil y nunca más se supo de él.
Desde Endavant Lleida, los primeros en sospechar de la identidad falsa de Llobet, aseguran que, a pesar de la nueva infiltración, la undécima destapada en los últimos años, no se detendrán. “Hoy os hemos destapado, hoy os hemos ganado una batalla porque por encima de todo el aparato represivo, los jueces, la policía y las cloacas del estado, se ha impuesto la inteligencia colectiva. Esta no es una batalla tecnológica sino política. Y, en este sentido, nunca podréis derrotar la fuerza de un pueblo organizado”.