Cataluña ha sufrido este sábado uno de los peores días de la ola de calor que asfixia al país desde principios de agosto. El Servicio Meteorológico de Cataluña concentra este fin de semana las máximas absolutas de este verano, que ha puesto en alerta a la mayoría de entornos naturales y rurales. En concreto, las Terres del Ebro y el Empordà han sufrido los termómetros más agresivos del día: Benissanet, en la comarca de la Ribera d’Ebre, ha reportado la temperatura más extrema del país, rozando los 44 grados.
Las comarcas del sur del Principado, cabe decir, han superado los 40 grados de manera generalizada. También han sufrido calor a estos niveles en el Priorat, con 41,5 grados en Falset; en el Penedès, donde se han superado los 41 grados en Sant Sadurní d’Anoia y en Montmell. En el Empordà, se han superado los 40 grados en Castelló d’Empúries (40,3) y en Cabanes (40,7). Otras regiones catalanas, como en Ponent, han superado los 39 grados en prácticamente todas las comarcas.

Nueve espacios naturales cerrados
Las temperaturas extremas que ha sufrido el país este fin de semana han puesto en alta tensión los espacios rurales y naturales de todo el territorio, especialmente en las comarcas donde más han presionado los termómetros. Los Agentes Rurales han cerrado hasta nueve espacios verdes: el Cap de Creus y la Sierra de l’Albera en Girona; las Montañas de Tivissa-Vandellòs, la sierra de Montsant y las Montañas de Prades en el Camp de Tarragona; las sierras de Cardó – el Boix y los Ports en el Ebro y, finalmente, el Montsec d’Ares y la sierra de Mont-roig en Ponent. En total, 126 municipios de 13 comarcas han tenido durante la jornada el plan alfa por peligro extremo de incendio forestal, mientras que otras 128 localidades han estado en nivel de alerta 3.