La consejera de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon, ha anunciado esta tarde que se suavizaba el confinamiento de cuatro municipios del Baix Ebre por un incendio: se trata de Paüls, Xerta, Alfara de Carles y Aldover, pero horas después se ha reactivado el confinamiento domiciliario en Xerta, Alfara de Carles y en poblaciones dispersas de Tortosa por una «columna de humo importante» porque el viento ha reactivado el fuego. Además, se ha tenido que evacuar a 50 personas de una urbanización de Alfara de Carles.

El responsable del operativo de Bomberos, David Borrell, ha detallado que hacia las diez de la noche hubo un «cambio de comportamiento» con la entrada de un viento que comenzó a soplar «con fuerza», y que provocó dos focos secundarios que obligaron a confinar a la población en sus domicilios. El fuego ha afectado unas naves de una granja, y el cuerpo de emergencias valorará mañana si hay alguna otra estructura afectada, pero Borrell ha remarcado que «no se debe temer por daños personales». Por otro lado, ha reconocido que el avivamiento ha puesto «en una situación difícil» al equipo de extinción, que ahora se está «recomponiendo» para seguir el perímetro del fuego e intentar recortar «tanto como se pueda» el potencial de 3.000 hectáreas de un incendio que de momento ha consumido 900, la mayoría del Parque Natural de Els Ports.

El fuego está «prácticamente» en la C-12, ha detallado Borrell, que espera que las llamas no crucen la carretera. «Estamos dentro de la normalidad que esperábamos», ha manifestado, pero ha reconocido que el viento «dificulta» la extinción, pero al mismo tiempo ha insistido en que está dentro de los escenarios previstos. «Nos preocupa el flanco izquierdo, pero también el derecho hacia Alfara de Carles y la cabeza del incendio, que esperamos poder contener en la C-12», ha señalado. El incendio se ha declarado poco después del mediodía en Paüls, en la zona del barranco del infierno, y está cerca de la carretera TV-3541, que se ha tenido que cortar entre Paüls y Xerta. Además, se ha cortado la carretera TV-3422 entre Alfara de Carles y Aldover. La prioridad de los Bomberos es evitar que el incendio, que está a unos cinco kilómetros del pueblo, cruce la carretera. La zona afectada se encuentra en el nivel 3 del Plan Alfa por riesgo de incendio.

Una «noche dura de trabajo»

Los Bomberos de la Generalitat esperan «una noche dura de trabajo» en la extinción de este incendio forestal, que se desarrolla en un terreno agreste y sin pistas forestales, lo que también dificulta las tareas de extinción. El operativo está formado por 242 efectivos operando con 70 dotaciones terrestres y 12 aéreas, con el apoyo de un helicóptero y equipo helitransportado de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) y dos FOCA, aviones de gran capacidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Los servicios de Protección Civil han activado la fase de alerta del plan Infocat. La prealerta del plan estaba vigente por el elevado peligro de incendio en las comarcas de Ribera d’Ebre y Terra Alta. El teléfono 112 ha recibido 185 llamadas por el incendio.

Confinen tres zonas de masías por un incendio en Pinell del Solsonès

Por otro lado, Protección Civil de la Generalitat ha ordenado con una alerta a los móviles el confinamiento de Serrat de les Cases, Serrat Escapçat y Serrat de l’Àliga (Lleida) por el incendio que se está produciendo este lunes a las 13.55 horas en Pinell de Solsonès (Lleida). Los Bomberos de la Generalitat han movilizado 27 dotaciones, de las cuales 7 aéreas, para intentar extinguir el incendio, cuyo foco está en la Plana de la Maçana y afecta 35 hectáreas, según los datos provisionales de Agents Rurals. Protección Civil ha solicitado a la población que siga las indicaciones de las autoridades, que cierre puertas y ventanas, que no salga a la calle y que en caso de emergencia alerte al 112.

Un incendio quema una nave en Castellcir

Hasta 13 dotaciones de los Bomberos se han movilizado para apagar un incendio en una nave de Castellcir (Moianès) que también ha obligado a confinar el municipio. Los servicios de emergencias han recibido el aviso a primera hora de la mañana por el incendio en una nave de tres plantas y el fuego ha hecho que el tejado colapsara. El medio centenar de trabajadores de la empresa ha podido salir y no ha habido víctimas. Los Bomberos han pedido a la población que cierre puertas y ventanas por el humo, pero menos de una hora después ha bajado la intensidad de las llamas y se ha levantado el confinamiento. La nave se encuentra en un entorno forestal y los Bomberos han trabajado para evitar que las llamas se propagaran hacia el bosque.

Comparte

Icona de pantalla completa