Ninguno de los tres libros más prestados en la Red de Bibliotecas Municipales de la Diputación de Barcelona durante el 2023 es en catalán. De hecho, solo tres de los doce libros más prestados, una cuarta parte, son en lengua catalana. La novela «Esperando al diluvio» de Dolores Redondo, ha sido la novela para adultos más prestada en la Red de Bibliotecas Municipales de la Diputación de Barcelona durante el 2023. En segundo lugar encontramos «Lejos de Luisiana» de Luz Gabás, Premio Planeta 2022, y, la novela policíaca de Eva García Sáenz de Urturi «Lo libro negro de las horas» valla lo
Para encontrar la novela más pedida en catalán tenemos que bajar hasta la octava posición, donde se encuentra «Canto jo i la muntanya balla» de Irene Solà, en el noveno encontramos «Les nostres mares» de Gemma Ruiz y en el último lugar del ranking encontramos «La Trena» de Laetitia Colombani, traducido del francés por Anna Casassas.
En cambio, la tendencia de consumo de lectura en catalán se invierte con los títulos más prestados en poesía: «Antologia de poesia catalana: nova tria» de Enric Virgilio, seguido de «El Romanç de Tristany i Isolda» por Joseph Bédier y «Tot el que em cal ja ho duc a dins» de Rupi Kaur. En total, ocho de los doce títulos de poesía más demandados son en catalán.
Novela juvenil e infantil
En cuanto a las novelas juveniles, como pasaba con la novela de adultos, se vuelve a imponer el castellano por encima del catalán a pesar de que dos de las tres primeras más solicitadas por los lectores son en catalán: «Mentida» de Care Santos y «L’Assassina de Venècia» de Pol Castellanos. El apartado de cuentos infantiles en el apartado de 0 a 5 años está liderado por dos libros en catalán «Un sopar por» i «Un regal de por»; «Arriba el Sr. Flat» en el de 6 a 9 años; Y «Un Pringat total del Diari del Greg» de Jeff Kinney, de 10 a 12 años.

La novela en catalán más prestada en Barcelona
«Boulder» de Eva Baltasar es la novela más prestada de las bibliotecas de Barcelona. El éxito de esta novela podría estar relacionado al eco mediático que tuvo después de ser finalista del Premio Booker Internacional. De hecho, esta novela, publicada el marzo del 2020, se convirtió en la primera novela escrita en catalán que optaba a este reconocimiento literario. El Ayuntamiento subraya que en 2023 los préstamos de libros en las Bibliotecas de la ciudad han crecido un 10% respecto del año 2022. El porcentaje sube hasta el 18% si las cifras se comparan con el préstamo de los años anteriores a la pandemia.







