El Món - Noticias y actualidad de Cataluña
Diez escritoras catalanas de menos de 40 años: libros para Sant Jordi

Las mujeres pisan fuerte en muchos ámbitos, pero sin duda uno de los sectores donde arrasan es el de la literatura. Y en este universo de libros hay talentos emergentes. En esta lista con motivo de la proximidad de la fiesta de Sant Jordi hay una selección de autoras catalanas de hasta 40 años que han visto su obra en los escaparates de las librerías.

1. Gemma Ventura

Una de las autoras revelación de este año, al haber ganado el premio Josep Pla, es Gemma Ventura (Vendrell, 1990), subdirectora de Catorze, la revista cultural asociada a El Món. Maestra de formación, ejerce de periodista cultural y también escribe novela, como esta Llei de l’hivern que le dio uno de los premios literarios de mayor prestigio de Cataluña, uno de los que otorga Destino la noche de Reyes. En esta historia, la protagonista vuelve a su pueblo para velar a su abuelo y allí repasa su vida y se enamora de un vagabundo. Sin duda, uno de los títulos que más se venderán este Sant Jordi.

2. Irene Solà

Una de las escritoras catalanas jóvenes y más reconocidas es Irene Solà (Malla, 1990). Se estrenó en la literatura con Bestia (Galerada, 2012) gracias a la cual recibió el premio de Poesia Amadeu Oller. Seis años después publicó Els dics (L’Altra Editorial, 2018), que le hizo ganar el premio Documenta 2017. La novela que la ha catapultado a la fama, no obstante, es Canto jo i la muntanya balla (Anagrama, 2019), que ganó el premio Literatura de la Unión Europea en 2020. Vendió 46.000 ejemplares, cosa que la situó como una de las voces narrativas catalanas con más proyección.

3. Júlia Bacardit

La escritora y periodista Júlia Bacardit (nacida el 1991) ha estado en el ojo del huracán en los últimos meses. La prensa española la ha señalado después de que explicara, en una entrevista para promocionar su última obra, que había establecido en el contrato con la editorial que no se puede traducir su obra al castellano. Este año la periodista ha publicado Dietari sentimental, el libro de la polémica, pero antes había escrito El preu de ser mare (Apostroph Ensayo, 2020). También es conocida por el podcast Les Golfes.

4. Maria Guasch

La guionista y escritora Maria Guasch (1983) también se ha ganado un lugar las librerías. Lo ha hecho con obras como La neu fosa, publicada en el 2013, y Olor de clor sota la roba (RBA-La Magrana). Esta última le valió para ganar el premio Nuevo Talento FNAC 2014. Combina su trabajo como documentalista y guionista con la enseñanza y la escritura. En el caso de esta última disciplina, con solo cuarenta años ya se ha establecido como una de las voces más influyentes.

El libro 'Olor de cloro bajo la ropa' de Maria Guasch
El libro ‘Olor de cloro bajo la ropa’ de Maria Guasch

5. Estel Solé

La actriz, conocida por el gran público por su papel en la serie La Riera, de TV3, ganó el premio Amadeu Oller el 2011 por su libro de poesía Dones que somiaven ser altres dones (Ediciones Galerada, 2011). Nacida el 1987, escribe desde que era joven y lo compagina con su carrera como actriz. A sus 36 años, ha escrito cuatro libros: Dones que somiaven ser altres dones (Galera, 2011), Si uneixes tots els punts (Galerada 2013), Animals de companyia (Comanegra, 2016) y Si no puc volar (Rosa de los Vientos, 2016).

6. Natàlia Cerezo

A pesar de que actualmente trabaja como correctora y traductora, Cerezo (1985) es también escritora desde hace cinco años, cuando se estrenó en las librerías con una antología de quince relatos. Su primer libro, A les ciutats amagades (Rata, 2018) recibió muy buenas críticas y la animó a escribir su segunda obra, I van passar tants anys, también publicada por el sello de Grupo Enciclopedia. La obra que le dio un empujón en su carrera literaria también ha sido traducida al castellano.

7. Àngels Gregori

La escritora valenciana Àngels Gregori (1985) tiene una dilatada experiencia en el campo literario. El 2007 recibió el premio Ausiàs March de poesía a Gandia con su primera obra, el Llibre de les Brandàlies. Tres años más tarde se levantó ganadora del Premio Alfonso el Magnánimo de Poesía por su obra New York, Nabokov & Bicicletes. El 2013 recibió el premio de Poesía de los Juegos Florales de Barcelona con el libro de poesía Quan érem divendres. Todo esto sumado a la dirección del Festival de Poesía de Oliva, que ella misma fundó el 2005, y a la presidencia del PEN Català. Desde junio del 2021, además, es académica de la Acadèmia Valenciana de la Llengua y sus obras se han traducido al francés, el croata, el italiano y el castellano.

8. Teresa Saborit

A pesar de que estudió Administración y Dirección de Empresas, esta escritora de Gurb (1984) se pasó definitivamente en la literatura en 2015. Lo hizo con varias obras a las espaldas, como por ejemplo Microrrelats 10×10 (2006), Barcelona, te estimo (2011) y Tiempo era tiempo (2012). Una vez hizo el salto definitivo hacia la creación literaria, publicó Els llops ja no viuen als boscos, la obra con la cual ganó el premio 7lletres. El mismo año publicó El superhéroe estropeado y otros cuentos y 200 musas. El 2018 publicó La revolució de les formigues, el 2021, Barcelona, la rosa y el dragón y ,hace solo un año, Casus belli. Esta obra le sirvió para ganar el XLII Premio Armand Quintana.

9. Irene Pujadas

La escritora Irene Pujadas (Sant Just Desvern, 1990) irrumpió en la escena literaria con su primera obra, Els desperfectes, que recogió muy buenas críticas y tuvo un éxito notable. Se trata de una compilación de cuentos que se ha publicado después de haber ganado el premio Documenta de Narrativa 2020 ex aequo. El jurado que la eligió como obra ganadora alabó el estilo «limpio y vibrando» la «lengua pulcra y vivísima» que se utiliza y «un punto de negrura y escabrosidad muy saludables».

'Los desperfectos' de Irene Pujadas
‘Los desperfectos’ de Irene Pujadas

10. Juana Dolores

Nacida el 1992, a menudo es centro de polémicas en las redes sociales y el cierto es que se ha convertido en una figura muy conocida en el panorama artístico catalán. La escritora y actriz ha sido la ganadora de la 56.ª edición del Premio Amadeu Oller de poesía gracias a su primera obra, Bisuteria. También ha escrito la Lletra del Rèquiem Català de Marc Migó (2022).

Más noticias

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa