El consejero de Política Lingüística, Francesc Xavier Vila, ha asegurado este miércoles desde el Parlamento que “el nivel de desplegar medidas que sean exigentes” con el catalán depende tanto del Gobierno como de la sociedad catalana. En este sentido, el titular de la cartera también ha lamentado que la administración no ha sido lo suficientemente exigente en los últimos cuarenta años con la defensa de la lengua: «No hemos sido muy exigentes colectivamente a lo largo de los últimos 40 años y podríamos mejorar el grado de exigencia», critica. Esta ha sido la gran reflexión del consejero, que ha comparecido esta mañana en la Comisión de Política Lingüística de la cámara catalana para presentar los resultados de la última encuesta de usos lingüísticos, con datos de 2023.

En su intervención inicial, el titular de la cartera de Política Lingüística ha reafirmado que las principales líneas de trabajo de su consejería para esta legislatura son «incrementar el conocimiento social de la lengua, facilitar el uso del catalán, garantizar el catalán como lengua de uso normal de las instituciones» y fijar «los recursos humanos y materiales necesarios para incentivar el compromiso con la lengua». Además, el responsable del departamento también ha presentado los resultados de la última encuesta, los cuales indican que el catalán ha quedado prácticamente relegado dentro de la sociedad catalana, ya que es la lengua habitual de menos de un tercio de la población por primera vez en, como mínimo, 20 años.

El consejero de Política Lingüística, Xavier Vila, en una entrevista con la ACN / ACN

La extrema derecha carga contra la consejería

En las intervenciones de los parlamentarios presentes en la comisión, el diputado de la formación ultra Joan Garriga ha cargado con dureza contra la consejería que encabeza Francesc Xavier Vila, a la que ha calificado de «miserable». De hecho, el diputado de Vox ha asegurado que esta cartera del Gobierno de Salvador Illa «debería cerrarse» y, su responsable, «dimitir». En respuesta, sin embargo, el consejero también ha querido dejar claro que la formación de extrema derecha «tiene un problema con el concepto de libertad»: «Solo defienden la libertad de la ignorancia del catalán», ha aseverado.

Comparte

Icona de pantalla completa