La Sindicatura de Cuentas no se ha quedado de brazos cruzados ante las críticas de exresponsables del departamento de Derechos Sociales a su informe sobre la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA). El síndico mayor de la Sindicatura de Cuentas, Miquel Salazar, ha hecho llegar al presidente del Parlamento, Josep Rull, las manifestaciones del Pleno del órgano fiscalizador ante las intervenciones de los comparecientes en la Comisión de Derechos Sociales e Inclusión del pasado día 28 de mayo sobre el informe de fiscalización 3/2024, relativo a la contratación pública y adjudicación del servicio de acogida de la infancia y adolescencia, ejercicios 2016-2020.
En el documento, aprobado por el Pleno de la Sindicatura, los síndicos rechazan «la utilización de la institución para intereses ajenos a las funciones que tiene encomendadas» y defienden la independencia del órgano auditor, que trabaja con normas y directrices de auditoría pública internacionalmente aceptadas y homologables a los órganos de control externo de otros países. El Síndico también ha hecho llegar la misiva al presidente de la Comisión de la Sindicatura de Cuentas, Jordi Riba.

Informes de todo el pleno
La institución es especialmente contundente con la declaración de Oriol Amorós, exsecretario general del departamento de Derechos Sociales, quien en su comparecencia manifestó estar sorprendido porque «una síndica nombrada por un partido independentista ponga el dedo aquí, pero, en fin, ustedes sabrán a quién nombran». La Sindicatura afirma en el escrito enviado al Parlamento que los informes no son de un síndico o síndica, «sino de todo el Pleno de la Sindicatura».
Se añade también el procedimiento de elaboración de los informes, que pasan dos veces por el Pleno, antes y después de recibir las alegaciones por el ente fiscalizado, y que los informes los elaboran equipos de auditores especializados en auditoría pública. El informe objeto de la comparecencia, concluye el documento, «se fundamenta en los hechos objetivos y documentados que tuvieron lugar durante los ejercicios fiscalizados y estos hechos se refieren únicamente a la DGAIA».