El decano del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), Jesús María Sánchez, se ha ofrecido este martes para ejercer de “mediador entre el Departamento de Justicia y el personal laboral y el cuerpo de funcionarios y funcionarias de los centros penitenciarios para fomentar el diálogo y la resolución del conflicto”. Con este comunicado, el ICAB hace valer su condición de corporación de derecho público para ejercer un papel de conciliación laboral y de derechos de los funcionarios de prisiones que llevan cinco días de protestas continuadas y con bloqueos a los accesos de los centros penitenciarios.
De hecho, esta mañana, los sindicatos estaban convocados a una nueva reunión por parte de la consejera de Justicia, Gemma Ubasart, pero han vuelto a darle plantón. El ICAB considera “preocupante” la “situación que se vive en los centros penitenciarios de Cataluña”. “Consideramos que el mejor camino para abordar la defensa de los derechos y las necesidades de las personas es mediante el diálogo”, asegura la institución de los letrados en un comunicado.

Mediar y acompañar
En este contexto, el ICAB se propone como mediador con su decano al frente. El objetivo es “llevar a cabo un proceso de mediación y acompañamiento en este conflicto”. De hecho, el Colegio hace un “llamamiento público para acoger este necesario diálogo entre el Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña y el personal laboral y el cuerpo de funcionarios y funcionarias de los centros penitenciarios”.
El comunicado del Colegio insiste que, entre las funciones de la abogacía, se cuentan la “responsabilidad de fomentar la paz social y proteger los derechos de la ciudadanía en todo momento”. En esta línea, consideran que un proceso de mediación entre las partes en conflicto podría “conducir hacia soluciones que mejoren y fortalezcan a nuestra sociedad hacia retos tan relevantes como la seguridad ciudadana y la garantía de los derechos laborales”. Al final, el ICAB entra en escena en un momento en el que las posiciones están enrocadas y con la exigencia de los sindicatos de funcionarios de prisiones de relevar los negociadores del departamento de Justicia, de ahí que pidan la dimisión de Ubasart y del secretario de Medidas Penales.