Instagram prohíbe a los menores de 16 hacer retransmisiones en directo si no tienen el permiso de los padres. Meta da así un paso más en la «protección» de los usuarios más jóvenes de la red, sobre todo los menores de edad, según indica la empresa en un comunicado. La compañía de Mark Zuckerberg ha activado recientemente nuevos mecanismos que limitan el riesgo de los jóvenes. Las familias también podrán supervisar la actividad de sus hijos para que no accedan a contenidos inapropiados o interactúen con personas poco recomendables.

Meta defiende que hay estudios recientes que avalan estas medidas, también los adolescentes, dice la empresa norteamericana. La empresa insiste en que de esta forma se consigue un entorno «más controlado y protegido» sin limitar la capacidad que tienen los usuarios de conectarse con sus amigos y conocidos o usar otras opciones de la red social en cuestión. «[Las medidas] son fundamentales para garantizar que los jóvenes puedan desarrollarse en un espacio digital seguro», reza el comunicado.

Más control en las cuentas gestionadas por menores

Todo esto se suma a una batería de medidas que ya en septiembre buscaban la protección de los menores. Instagram tiene la opción de crear una ‘cuenta adolescente’ en Instagram que tiene restricciones por defecto. Los menores que declaran tener 16 años o menos necesitan la aprobación parental para poder cambiar la configuración, si tienen activada esta opción. En cambio, los que tienen 17 años sí pueden cambiar esta configuración, a pesar de ser también menores. En todo caso, Instagram defiende que los padres pueden igualmente mantener un control mayor que en otras cuentas.

La presión sobre las redes sociales para proteger a los menores de edad ha crecido en los últimos años. Estudios recientes demuestran que un uso abusivo es perjudicial para la salud mental de los usuarios, especialmente para los jóvenes, que pasan más horas en ellas. Instagram también permite enviar recordatorios, en especial a los menores de 16 años, si pasan determinadas horas con la aplicación abierta.

Comparte

Icona de pantalla completa