Los Bomberos de la Generalitat han localizado el cuerpo sin vida de una de las dos personas desaparecidas este domingo por la noche, después de que una corriente de agua los arrastrara mientras circulaban en coche en Sant Quintí de Mediona, en el Alt Penedès. Se trata de un niño de 11 o 12 años que muy probablemente iba con su padre en el vehículo. El cuerpo ha sido localizado en la vecina Sant Pere de Riudebitlles, según ha confirmado esta noche la consejera de Interior, Núria Parlón. Unos 90 efectivos de los Bomberos continúan buscando al otro ocupante del coche, que todo apunta que sería el padre del menor.

El aviso de la desaparición se recibió hacia las seis y media de la tarde, cuando un testigo avisó a los servicios de emergencias que un coche era arrastrado por el agua del arroyo y que en el interior viajaban dos personas. Los bomberos desplazaron al lugar diecinueve dotaciones de efectivos, que localizaron a primera hora de la noche el coche con desperfectos pero sin nadie en el interior.

En una declaración ante los medios de comunicación, el inspector de los Bomberos José Luis López dijo que la búsqueda de las dos personas desaparecidas «es el escenario» que se quería evitar. El dispositivo de búsqueda también lo integran submarinistas y especialistas en rescate, ayudados también por drones y perros. Hasta la llegada de la noche, en la zona se trabajó también con un helicóptero. 

Las lluvias intensas han afectado buena parte de Cataluña, sobre todo las comarcas centrales y el litoral. En algunos puntos del entorno de la capital catalana las fuertes tormentas han dejado más de cien litros por metro cuadrado.

Durante todo el día de domingo los Bomberos han realizado más de 300 servicios, 120 de los cuales en la última hora. Por ello, a pesar de que las lluvias puedan amainar, se pide precaución porque los ríos y arroyos pueden seguir creciendo en las próximas horas.

Vehículo atrapado bajo un puente en la calle de la Metal·lúrgia en Vilanova del Camí (Anoia) / Bombers de la Generalitat

Más de 600 llamadas de emergencia este domingo

El teléfono de emergencias 112 ha recibido más de 600 llamadas esta tarde por las lluvias en buena parte de Cataluña. La mayoría de estas llamadas han sido desde el Vallès Occidental, un 32,4%, seguido del Baix Llobregat, un 18,8%, Barcelonès, 14%, y Bages, 11,3%.

Las incidencias más relevantes se han concentrado en la zona de Montserrat. Entre las actuaciones más destacadas, se han evacuado unas 27 personas que estaban en la estación superior del funicular de Sant Joan de Montserrat.

Por otro lado, también hay aún 9 personas bloqueadas en la Santa Cova, en la ermita de la Virgen María. Al lugar, se ha desplazado una dotación y también una máquina quitanieves para abrir el camino, pero se esperará a que mejore el tiempo para poder bajarlos. Si no se puede, quizás se quedarán a pasar la noche en el monasterio.

Comparte

Icona de pantalla completa