El número de desempate en el proceso de preinscripción escolar en las enseñanzas obligatorias -de infantil a cuarto de ESO- para el curso próximo es el 66.646. ¿Pero para qué sirve este número? Cuando empieza la preinscripción se formaliza una solicitud de plaza por cada niño y estas se ordenan en función de la puntuación obtenida. Los criterios de esta puntuación son públicos y únicos para todo el alumnado, como por ejemplo proximidad en el centro, el número de hermanos, la renta familiar, ser familia monoparental o numerosa o que el padre o madre trabajen en el centro educativo.

Como que el número de plazas ofrecidas es limitado, en caso de que el número de peticiones supere las plazas, las solicitudes se ordenan por puntuación. Es entonces cuando entra en juego el número de desempate: si la puntuación es la misma se aplica este sistema y las solicitudes se ordenan en orden creciente. Es decir, si el número de desempate de una familia es lo del sorteo será la primera a ser asignada entre todos los que tienen la misma puntuación. Si la cifra está muy alejada o por debajo del número, tiene menos opciones de acceder en el centro.

¿Cómo se puede saber el número para el sorteo?

A cada una de las solicitudes se le otorga un número de desempate aleatoriamente. Este número aparece en el listado de solicitudes una vez resueltas las reclamaciones. Este es el número con el cual la familia participa al sorteo y de esto dependerán las opciones para que los niños entren o no en la escuela deseada.

El calendario de las inscripciones

Una vez se ha publicado este número de desempate, el 11 de mayo se publicará la lista ordenada definitiva y el 12 de junio las listas de alumnos admitidos en cada centro. También la lista de espera en caso de que sea necesaria. Si el alumno no obtiene plaza a ninguno de los centros que solicitó se le asigna una plaza de oficio. Es conveniente hacer la matrícula en este centro, si bien si, posteriormente, se obtiene plaza en alguno de los centras en qué se está en la lista de espera, siempre se podría cambiar.

Finalmente, la matriculación se hará entre el 20 y el 28 de junio para los alumnos de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria y educación secundaria obligatoria (ESO).

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa