El Departamento de Educación, en manos de la consejera en funciones, Anna Simó, ha asegurado que, finalmente, mantendrá la segunda línea de infantil 3 -el primer curso de la educación obligatoria- de la escuela Germanes Bertomeu para el próximo curso. A pesar de todo apuntaba que la línea acabaría desapareciendo, este grupo de I3 podrá seguir en funcionamiento gracias a nuevas asignaciones de alumnas que se harán en este centro, las cuales se añaden a las familias que la habían elegido en primera opción. Así se decidió este miércoles en una reunión conjunta con el Ayuntamiento del municipio del Maresme en que se acordó «reconducir» el plan inicial estipulado por este centro educativo.

La regidora de Educación de Mataró, Bea Delgado, admite que la caída generalizada de la natalidad obliga las administraciones a tomar decisiones para ajustar la oferta a la demanda -argumento con que la consejería justificó reducir el número de líneas de I3 de varios centros de Cataluña-, pero le reprocha al departamento la gestión de este caso en concreto: «Tenemos que hacer una reflexión conjunta y una buena planificación para evitar más malos trances», espeta la regidora de Educación. Para encontrar soluciones óptimas por casos como el de la escuela Germanes Bertomeu, Delgado pide a la consejería que tenga en cuenta toda la comunidad educativa en la hora de planificar el próximo curso. Una reclamación eterna entre los diferentes agentes del sector: «Con la educación de los niños y jóvenes nos jugamos mucho», alerta la regidora de Educación de Mataró.

La consejera de Educación, Anna Simó, en una imagen de archivo / EP

Los cambios en la preparación del curso de la escuela de Mataró

Con la llegada del final del curso 2023-24 y los ojos puestos al empezar a preparar el próximo año, la escuela Germanes Bertomeu ha tenido que hacer varios cambios de rumbo. A pesar de que el año pasado se ofertaron un total de 38 plazas por este grupo de edad, solo 22 familias se inscribieron en la escuela. Una bajada de plazas que llevaba la consejería a creer conveniente reducir una línea de infantil de la escuela. Ahora bien, desde el centro, y con el apoyo del gobierno municipal, ya habían avisado varias veces que las asignaciones de alumnas que tenían el centro como segunda, tercera o cuarta opción permitiría mantener las dos líneas. Finalmente, pues, después de poner las cartas sobre la mesa, Educación mantendrá la segunda línea de infantil 3.

Comparte

Icona de pantalla completa