Desalojado otro edificio en Badalona vinculado con el derrumbe de hace un mes de una finca de la calle de Canigó, que se saldó con tres personas muertas. Con el bloque vaciado este miércoles, ya son seis. El inmueble evacuado se encuentra en la calle de Ausiàs Marc, 118.
Según ha explicado el alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, el edificio desalojado se empezó a inspeccionar el martes y, a diferencia de otros bloques, se detectaron grietas en la mayoría de viviendas. «Se trata de grietas graves y preocupantes, van en dos direcciones», una situación que hasta ahora no se había visto en ninguna otra finca.
Riesgo importante
Por lo que ha explicado Albiol, el riesgo de que los techos acabaran cediendo «era importante», por lo que se ha decidido llevar a cabo el desalojo de forma inmediata. En el edificio hay unos veinte pisos. De momento, cuatro familias han pedido ayuda al consistorio porque no tienen donde pasar la noche.

Por otro lado, los servicios técnicos continúan con las inspecciones de toda la manzana afectada, con el objetivo de que las revisiones estén hechas la próxima semana. Quedan unas 140 viviendas por analizar de un total de 440. Además, este jueves se empezará el refuerzo de todos los puntales instalados en el resto de edificios desalojados para que los vecinos puedan volver a su casa «en un horizonte más o menos próximo» y de manera «provisional». Con posterioridad, se tendrán que hacer las obras definitivas y la reparación de las estructuras.
Volverán primero a casa los que se marcharon antes
Las obras de refuerzo seguirá el mismo orden con que se hicieron los desalojos, de forma que los primeros que puedan volver sean los que hace más tiempo que dejaron su vivienda. De toda la gente desalojada, solo queda una familia realojada en una pensión, mientras que el resto ya se ha podido reubicar en pisos de familiares o amigos, o facilitados por la Administración.