Una ochentena de bomberos catalanes están de camino al País Valenciano para reemplazar a los operativos que están trabajando en los daños causados por la DANA desde el lunes. Es el tercer convoy que envía la Generalitat de Catalunya, que será exactamente igual a los anteriores pero con el refuerzo de la unidad de drones. El nivel del agua ha bajado considerablemente en muchos puntos y las imágenes aéreas deben permitir ganar visibilidad. Los primeros efectivos han salido de Cerdanyola del Vallès y se han unido a un segundo grupo de Ametlla de Mar. Todos ellos se instalarán en Alzira, donde los Bomberos de la Generalitat tienen la sede operativa de la DANA.

Al frente de la expedición hay un bombero inspector y varios mandos. Entre estos hay del Grupo de Actuaciones Forestales, de los Equipos de Prevención Activa Forestal, del Grupo de Estructuras Colapsadas, técnicos especialistas operadores de control, del Grupo Canino de Búsqueda y enfermeros del Sistema de Emergencias Médicas.

Dos gruistes catalans carreguen un cotxe per apartar-lo de la via a Alfafar / ACN
Dos gruistas catalanes cargan un coche para apartarlo de la vía en Alfafar / ACN

Qué tareas tienen los bomberos catalanes

Los Bomberos de la Generalitat destinados a Valencia trabajan en tres puntos concretos, en Catarroja, Algemesí y en Riba-roja de Túria. En Catarroja todavía hay 40 centímetros de barro en los aparcamientos y coches amontonados uno sobre otro. También se trabaja en la permeabilización de las calles, que avanza a buen ritmo según los últimos informes. En esta localidad, el cuerpo de la Generalitat ha asumido la gestión del Centro de Recursos de Medios, que coordina, entre otros, la maquinaria civil.

La acumulación de vehículos también es el principal problema en la localidad de Algemesí, donde todavía hay algunas vías colapsadas de coches o bajos con agua. Y en Riba-roja de Túria todavía se rastrea un barranco arrasado por el agua por si aparecen nuevas víctimas. Según explica el Departamento de Interior en un comunicado, en este tercer sector, ahora que ha bajado el nivel del agua en buena parte de las zonas, es donde la unidad de drones centrará sus tareas de búsqueda de víctimas.

Comparte

Icona de pantalla completa