Renovación del compromiso. Units per Avançar, la formación que lidera el ex consejero y diputado Ramon Espadaler, ha decidido volver a concurrir con el PSC a las elecciones del Parlamento del próximo 12 de mayo. Así lo ha anunciado la formación, después de que el consejo nacional del partido “constatara la necesidad de cerrar filas con la candidatura encabezada por Salvador Illa”. De hecho, Espadaler, además de portavoz de Interior de PSC-Units per Avançar en la presente legislatura, era consejero de Interior en el gobierno en la sombra del primer secretario del PSC.
La formación, surgida como un

Superar el Proceso
La interpretación de Units per Avançar de la actual renovación del acuerdo electoral y programático es que la candidatura de Illa es “la única opción capaz de superar el Proceso y de abrir una nueva etapa por Cataluña”. Así lo considera Espadaler, como secretario general de la formación, que “arrecia la necesidad de trabajar por un catalanismo integrador, que entienda la nación como un ámbito de convivencia, que oriente la política como la investigación del bienestar y que se ocupe de las políticas del estado del bienestar pero con el respeto a la libre iniciativa de las personas y las familias”.
La voluntad de la candidatura es superar la “fractura del Proceso” y el “retorno a la política de las cosas concretas”. “Nos jugamos o volver al inicio del Proceso o mirar al futuro, abriendo una nueva etapa presidida por la cohesión social”, ha indicado Espadaler. De hecho, la formación ha cargado contra la gestión “fracasada” en educación, sanidad, vivienda o seguridad de los “gobiernos independentistas”.