El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha criticado el “silencio” del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, sobre el expolio de las obras de Sixena y el juicio al exconseller Lluís Puig que comienza este jueves. En una concentración a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para apoyar a Puig, Turull ha respondido a las críticas de Illa a Junts por el fracaso de las negociaciones para pactar una moción de censura en Ripoll contra Sílvia Orriols. El secretario general de Junts ha dicho que no aceptará “lecciones” de alguien que, “mientras la Guardia Civil preparaba el expolio del Museo de Lleida, se manifestaba con la extrema derecha”.
Respecto al juicio a Puig, Turull ha denunciado que se trata de un juicio “clarísimamente político” y un “acto de venganza del estado español cuando se le dejó vía libre con el artículo 155”. El dirigente de Junts ha insistido en que Puig solo “defendió la legalidad” y ha denunciado el “silencio clamoroso de Illa”, que “mira hacia otro lado como siempre” y además se permite hablar de “normalidad” siempre que tiene ocasión. “La normalidad es que cada cierto tiempo nos tenemos que encontrar delante de esta sede de justicia de Cataluña, que no es ni de justicia ni de Cataluña, para apoyar a personas que enfrentan la represión”.

Puig no podrá declarar en su juicio
El exconseller de Cultura Lluís Puig, que aún vive en el exilio, no ha podido declarar por videoconferencia en el juicio de las obras de Sixena porque las autoridades belgas están poniendo trabas. Esto no ha impedido que sea juzgado, ya que le piden una pena inferior a los dos años. En un vídeo que se ha reproducido justo antes del inicio del juicio, Puig ha confiado en que se resuelva favorablemente. “Espero salir bien y poder cumplir el sueño de volver al pleno del Parlamento como diputado. Y que se acabe este expediente que seguro no debería haber comenzado nunca”.
La Fiscalía le pide 6.000 euros de multa por haber desobedecido la orden de trasladar las obras de Sixena al monasterio originario. El exconseller ha lamentado que la Guardia Civil se llevara las piezas del Museo Diocesano de Lleida con “escopetas y ametralladoras” en diciembre de 2017 y ahora no se sepa “ni dónde están, ni cómo están ni qué se piensa hacer con ellas”. Puig ha recordado que, cuando estaban en Lleida, las obras estaban “bien guardadas, preservadas y expuestas para todos los públicos”.