Finalmente, el Tribunal de Cuentas no permitirá el presidente al exilio y actual eurodiputado de Juntos, Carles Puigdemont, atestiguar a través de videoconferencia. El organismo administrativo ha dictado una brevísima interlocutoria, a la que ha tenido acceso El Mundo, con que desestima el recurso presentado contra la providencia que denegaba la práctica mediante videoconferencia de la prueba de interrogatorio de Puigdemont, codemandado en el procedimiento abierto contra los supuestos gastos públicos del Proceso.

La resolución se argumenta que «la petición no se ha realizado con suficiente antelación para poder ser tramitada en los términos previstos por la Ley». Así reprocha a Puigdemont, Lluís Puig, Martí Anglada i Manuel Suárez que también lo habían pedido, que han «tenido casi un año para reclamarlo». y que, «aun así, no la han formulado hasta que faltaban cuatro días para la práctica de la prueba». De este modo, Puigdemont y el ex consejero Puig no podrán practicar la prueba, que fue admitida por el Tribunal, porque los dos se encuentran al exilio. De hecho, es la segunda vez que el Tribunal lo rehúsa. Una decisión que entonces fue replicada con ironía por Puigdemont.

El presidente catalán al exilio, Carles Puigdemont, sale del Parlamento Europeo / Europa Press

Sin ninguna voluntad

La interlocutoria valla la puerta a ninguna posibilidad de facilitar la declaración de los afectados porque no hay ningún más recurso posible para poder interponer. El Tribunal recuerda que todos los que pidieron la videoconferencia el día 13 de noviembre de 2023, por «primera y única vez» practicar el interrogatorio por esta vía no presencial. En este sentido, critican abiertamente que el Tribunal acordó el 16 de diciembre de 2022 la práctica de las pruebas, pero que la fecha de la declaración se fijó por el 17 de noviembre de 2023 y fue fijada por dos resoluciones más, del 26 de junio y del 17 de octubre de este año. Por lo tanto, habrían tenido mucho tiempo para solicitar la comparecencia por vía telemática, tal como aceptó el tribunal que juzgó el ex consejero de Interior, Miquel Buch y el exescorta de Puigdemont, Lluís Escolà, que permitió a Puigdemont atestiguar a distancia. El Tribunal de Cuentas reclama 4,1 millones de euros por los gastos del referéndum del Primero de Octubre que supuestamente habría gastado su Gobierno.

Más noticias
Notícia: El Tribunal de Cuentas juzgará el viernes 30 altos cargos de la Generalitat
Comparte
Una consejera de la sección de enjuiciamiento ha confirmado la fecha del juicio este viernes, a pesar de que Puigdemont, Comín, Puig y Ponsatí habían pedido la suspensión
Notícia: Una testigo clave sacude la primera vista del Tribunal de Cuentas por el 1-O
Comparte
La hermana de la jueza que encarceló a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart contradice Montoro y dice que no tenían “capacidad” para controlar todos los pagos de la Generalitat en 2017
Notícia: El PP dice que la reunión Sánchez-Aragonès servirá para allanar el camino a Puigdemont
Comparte
Los populares lamentan que el presidente español mantenga tantos encuentros con el independentismo
Notícia: El Tribunal de Cuentas avisa de sanciones al PDeCAT y Vox por donaciones irregulares
Comparte
La entidad de fiscalización también amonesta el PNB por no hacer caso de los requerimientos

Comparte

Icona de pantalla completa