Tres miembros del cuerpo de Bombers de la Generalitat están investigados por la muerte de un compañero mientras extinguían un incendio en un taller mecánico en Vilanova i la Geltrú el 2021. Según ha avanzado este lunes el diario
El 17 de junio de hace dos años, los cuatro miembros del cuerpo de emergencias se desplazaron hasta un taller mecánico del municipio que se estaba quemando y entraron, pero solo salieron tres. Liébana encabezaba el dispositivo y, según la hipótesis de la acusación que detalla el rotativo, utilizaba un equipo de respiración (ERA) viejo que no dispone de un sistema de seguridad como los que incorporan los más modernos y el aparato podría haber fallado. De hecho, el 2022, la Fiscalía recibió una denuncia de sindicatos de Bombers que alertaban de las deficiencias en algunas equipaciones.

Falta de medidas de seguridad en el dispositivo
El primer informe de reconstrucción del suceso confirmó que los efectivos que accedieron al taller mecánico para sofocar el incendio -y que fueron atendidos por un golpe de calor cuando salieron- tardaron una hora en avisar que faltaba un compañero. El documento concluye que la muerte del bombero sería consecuencia de errores en el dispositivo, como, por ejemplo, que el binomio de Liébana abandonó su posición y que el caporal no realizó un buen control de la situación. Aun así, las defensas de los investigados no consideran que se les pueda atribuir responsabilidades.
La causa únicamente está pendiente de un informe pericial que tiene que presentar una de las defensas, según apuntan las fuentes judiciales. El juzgado, además de los tres investigados, cuenta con seis testigos del caso y el departamento de Interior y la aseguradora Zurich también constan en la causa, pero como responsables civiles.
Interior ha confirmado a