El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha reaccionado con indignación a una información de ABC que apunta que el imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, era confidente del CNI cuando se produjeron los atentados del 17-A en Barcelona y Cambrils. El diario madrileño ha destapado que Es Satty estaba a sueldo de los servicios de inteligencia españoles y que cobraba 500 euros al mes. “El peor atentado de la historia reciente del sur de Europa fue financiado en parte con el dinero público que se pagaba a un confidente que resultó ser un terrorista yihadista”, ha afirmado Rufián en un mensaje en la red social X.
El peor atentado de la historia reciente del sur de Europa fue financiado en parte con el dinero público que se pagaba a un confidente que resultó ser un terrorista yihadista.
— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) April 2, 2025
¿Responsables?
Unos inútiles y negligentes más preocupados en buscar urnas que en hacer su trabajo.… pic.twitter.com/0TDY3KN8ai
Rufián ha criticado la temeridad del CNI de tener a sueldo a Es Satty y no prever los atentados. “¿Responsables? Unos inútiles y negligentes más preocupados por buscar urnas que por hacer su trabajo”. El diputado de ERC también ha adelantado que su partido ha entrado al Congreso para volver a citar al exdirector del CNI, Félix Sanz Roldán, a la comisión de investigación del 17-A para que dé explicaciones sobre las nuevas revelaciones. En la primera comparecencia, el 26 de noviembre de 2024, Roldán aseguró que Es Satty «nunca fue colaborador ni informador del CNI» y que los contactos del CNI con el imán en la prisión de Castellón eran para realizar tareas de control de la actividad yihadista en el estado. También denunció que vincular los servicios secretos españoles con los atentados era una “infamia”.
