Las cuatro principales asociaciones de jueces de España han firmado y difundido un comunicado que cargan abiertamente contra el acuerdo subscrito entre el PSOE y Juntos por Cataluña y su referencia al lawfare. Así, la progresista Jueces y juezas por la Democracia, las conservadoras Asociación Profesional de la Magistratura y Asociación Francisco de Vitoria y lo Foro Judicial Independiente, muestran su «rechazo» a las referencias la
En el comunicado critican que el texto del acuerdo tenga «referencias explícitas» a la posibilidad que el poder legislativo pueda celebrar comisiones parlamentarias para «determinar la presencia de situaciones de judicialización de la política», con las «consecuencias que, en su caso, puedan dar lugar a acciones de responsabilidad o modificaciones legislativas». Una posibilidad que las entidades de togados reprochan en puridad a las dos formaciones políticas.

Solo la Constitución
En el comunicado, alertan que el acuerdo puede suponer «someter a revisión parlamentaria los procedimientos y decisiones judiciales con una evidente intromisión en la independencia judicial y rotura de la separación de poderes». «Los jueces», sentencian, «solo tienen que estar sometidos al imperio de la ley, tal como establece el artículo 117.1 de la Constitución española». Así mismo, creen que estas expresiones comportan una «desconfianza en el funcionamiento del poder judicial» y considera que «no son aceptables».
En este marco, enfatizan el comunicado, que «el Poder Judicial en España es independiente, no actúa sometido a presiones políticas y dispone de un sistema de garantías jurisdiccionales que aparta el riesgo que se apunta». De este modo, los jueces entran en el debate de la negociación política, incluso, antes de establecer negro sobre blanco como proposición de ley una virtual ley de amnistía como la pactada por PSOE, ERC y Juntos y que supuestamente se registrará bien pronto en el Congreso. Los jueces, pues, entran desacomplexadament, en el debate político.