El tribunal de la Audiencia Nacional que juzgará a partir de la semana que viene a los miembros de la familia Pujol Ferrusola ha decidido resolver a última hora si el presidente Pujol puede o no comparecer personalmente en la vista oral que lo debe juzgar. Los magistrados de la sección primera de la Sala Penal han acordado, por una providencia, que el próximo lunes, antes del inicio de la vista, comparezca por videoconferencia el presidente Pujol, además de los médicos forenses que han emitido el informe sobre su estado de salud y las partes personadas en este procedimiento.

Será una vista previa para decidir si puede o no seguir el juicio a distancia o, incluso, si tiene suficiente capacidad para ser consciente de la imputación. El presidente Pujol permanece ingresado debido a una neumonía desde el pasado sábado. Según la providencia, a la que ha tenido acceso El Món, en la vista también comparecerán los forenses que lo visitaron en Cataluña que se contrastarán con el médico forense de la Audiencia Nacional. Es decir, como si el tribunal no acabara de tragarse el criterio de los forenses catalanes. De hecho, en la providencia asegura que el Tribunal «hará un «examen personal» al presidente.

Interior del edificio de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares donde se celebró el juicio del caso Mito/Quico Sallés
Interior del edificio de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares donde se celebró el juicio del caso Mito/Quico Sallés

A última hora

De hecho, hace semanas que la defensa del presidente Pujol solicitó una visita forense aportando dos densos informes médicos evaluando su estado de salud, y su grado de invalidez. Todo esto, para como mínimo, ahorrarse el viaje a la Audiencia Nacional. Hasta la semana pasada, sin embargo, los forenses adscritos a los tribunales en Cataluña no le hicieron una valoración médica que se entregó a la Audiencia Nacional.

Una vez se recibieron los documentos, los abogados defensores tampoco habían recibido ninguna notificación de la Audiencia Nacional. Hasta que, finalmente, este mediodía decidieron hacer un contraste de opiniones por videoconferencia con los forenses catalanes y el de la Audiencia Nacional justo antes de iniciar la vista prevista para las diez de la mañana en la sala de vistas de la sede de esta magistratura en San Fernando de Henares, en Madrid.

Comparte

Icona de pantalla completa