No hay ninguna trama rusa. Así de contundente se ha mostrado el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, y mano derecha de Pedro Sánchez, Félix Bolaños, en una histriónica comparecencia en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en el Congreso en que, a petición del PP, se ha celebrado esta tarde para abordar las supuestas injerencias desde Rusia.
Bolaños ha remarcado que si bien sigue existiendo un «ecosistema» desde Rusia que favorece las «injerencias» de este país en la Unión Europea y en concreto en España es porque el Kremlin utiliza cualquier crisis para meter cuchara e intentar desestabilizar. De hecho, el ministro ha apuntado que ya pasó durante el referéndum del Primero de Octubre.
Ahora bien, ha negado rotundamente, ante la presión de la derecha extrema y la extrema derecha que haya o haya habido una “trama rusa” en conexión con partidos catalanes, como intenta demostrar el juez instructor de la causa Volhov. «Diremos claramente lo que no pasó: no hubo ninguna trama rusa en Cataluña en el proceso independentista, no la hubo», ha subrayado.

El PP insiste con Rusia
Durante la comparecencia, el diputado del PP, Rafael Hernando ha reprochado al Gobierno que «oculte las conexiones» entre el independentismo catalán y la Rusia de Vladímir Putin. Junts y EH Bildu han replicado con dureza y destreza contra los populares y su ecosistema mediático por difundir esta «mentira» sobre conexiones con participación del Gobierno del presidente Carles Puigdemont.
Bolaños ha señalado que todos los procedimientos judiciales sobre esta injerencia rusa y la posible relación con el independentismo «están cerrados, excepto uno», en referencia a la pieza separada por «injerencia rusa» que el juez de la Volhov ha abierto para esquivar el cierre de la pieza original que ha ordenado la Audiencia de Barcelona. En todo caso, sobre esta causa, de hecho, ha recordado que, tal como informó El Món, «se ha pedido el archivo hace pocos días por parte del Ministerio Fiscal y, por tanto, veremos qué decide su señoría, pero es un escenario posible que también se archive».