Un pequeño aparato para envasar alimentos al vacío, una mochila ideal para viajar y llevar mucho equipaje en poco espacio, una mini guillotina para abrir panecillos suaves sin que se rompan… o una “camiseta gráfica de hombre con escudo del águila imperial española y cuello redondo de 100% algodón, manga corta”. Esto se puede encontrar en el portal de ventas por internet Temu, especializado en la distribución de objetos prácticos e ingeniosos dignos de la vieja Teletienda, pero que también ha hecho espacio para esta prenda de ropa que va contra la ley de memoria histórica. La camiseta lleva el escudo franquista del águila, además del lema del régimen de Francisco Franco, “Una, grande y Libre”. Y se puede adquirir en color blanco o negro y por un precio de 18,60 euros, más 2,99 euros de transporte. Y para «todas las épocas del año».

De hecho, la anuncian con el lujo de un “estampado heráldico detallado con acentos dorados” y en formato de “ropa casual para todas las estaciones”. La camiseta se puede encontrar en todas las tallas y hay en el almacén, porque Temu informa que se puede entregar en dos días. Además, destaca que se puede lavar a máquina, es “cómoda” y tiene un “cuello clásico”. En definitiva, para Temu, vender camisetas con el escudo y lema de una dictadura sanguinaria a todo color es una oferta que no podrás rechazar. Además, uno de los detalles gráficos de la camiseta es que también lleva estampada la leyenda “Reinaré en España”.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, durante una concentración en contra de la amnistía, frente a la sede del PSOE en la calle Ferraz / Europa Press

Y la memoria histórica

Curiosamente, la venta de estas camisetas aparece cuando la Fiscalía General del Estado, a través de la fiscal de sala de Memoria Histórica, Dolores Delgado, ha anunciado la apertura de diligencias para investigar las relaciones del franquismo con los campos de exterminio nazis, donde desaparecieron miles de catalanes y españoles delatados por el régimen de Francisco Franco al nazismo de Adolf Hitler.

En principio, esta camiseta chocaría con una interpretación ajustada a la ley de memoria histórica, pero la presencia de este tipo de simbología franquista es habitual en las calles españolas como se pudo constatar en las manifestaciones frente a la sede del PSOE por el pacto de investidura entre Pedro Sánchez, los partidos de izquierdas, los soberanistas e independentistas vascos y catalanes, sin que hasta ahora haya trascendido ninguna actuación o sanción administrativa.

Comparte

Icona de pantalla completa