La portavoz del PSC, Èlia Tortolero, ha asegurado que su partido estudiará las enmiendas de Junts por Cataluña sobre el Hard Rock, la ampliación del aeropuerto del Prat y la B-40. El partido de Turull quiere que salga por escrito la ejecución de los tres macroproyectos a los presupuestos de la Generalitat del 2023, hecho que no sucede con el acuerdo entre Gobierno y PSC. En este sentido, Tortolero ya ha avisado que «cumplirán los acuerdos» con los republicanos.

Concretamente, el Gobierno se ha comprometido con el PSC a completar los procesos relacionados con el inicio del Hard Rock, a hacer efectivo, dentro del primer trimestre del 2023, con el ministerio de Transportes, el convenio de acuerdo y financiación que garantice la redacción del proyecto de la B-40, y a acordar este año con el gobierno español una comisión técnica para abordar la «modernización» del Prat.
Los comunes redoblan la presión al PSC
El portavoz de Cataluña en común, Joan Mena, ha criticado este lunes por la mañana las enmiendas de Junts y ha avisado que votar a favor es «votar a favor que Cataluña no tenga presupuesto». La portavoz del PSC ha criticado las declaraciones de Mena, que voz «subidas de tono»: «El único que demuestran es impotencia».
840 enmiendas de Junts
Junts presentó hasta 840 enmiendas, de las cuales 70 hacen referencia al ámbito sectorial, 685 del ámbito territorial para “corregir carencias de inversión” como las Tierras del Ebro o el Alto Pirineo y 86 enmiendas a la ley de acompañamiento. De hecho, las enmiendas tienen como base el decálogo de 50 medidas que Junts presentó al ejecutivo catalán en plenas negociaciones por las cuentas. Uno de los principales ejes es rebajar la carga fiscal, con la deflactación del IRPF, bajar el tramo autonómico del IRPF y rebajar el impuesto de sucesiones en dos ejes: la causa de la muerte en primer grado y “para garantizar la continuidad de empresas familiares”. A la vez, reivindican incentivos fiscales por los residentes de población con un alto índice de envejecimiento o riesgo de despoblamiento.