Nueva Izquierda Nacional ha constatado que Esquerra Republicana está «dividida» tras los resultados de la segunda vuelta del 30º congreso del partido, y ha asegurado que no entrarán a negociar con Militancia Decidim la entrada en la ejecutiva nacional y ha descartado de todas todas formar parte de la comisión de la verdad que ha prometido poner en marcha la candidatura de Oriol Junqueras y Elisenda Alamany para esclarecer la estructura B del partido. «Hoy nada termina, justo empieza», ha advertido en la rueda de prensa para valorar los resultados, donde ha confirmado que ha llamado a Junqueras para felicitarlo.
Godàs, que ha destacado la trayectoria creciente de su candidatura, ha remarcado que el partido está «dividido» y ha dicho que su candidatura no tiene ninguna relación con Militancia Decidim y, además, ha considerado que no le parece adecuado que su candidatura entrara a formar parte de la dirección. «Lo que no sería tolerable es que habiendo confrontado modelos diferenciados de planteamiento y organización política, planteemos la integración en la ejecutiva», ha sentenciado Godàs, que también ha rechazado componerse como una corriente interna porque «nosotros también somos ERC». Asimismo, ha rechazado que miembros de su candidatura formen parte de la comisión de la verdad que debe investigar la estructura B porque, según ha dicho Xavier Godàs, «se ha hecho de ella una herramienta arrojadiza y propagandística contra nosotros».
No obstante, ha afirmado que el cambio es «inevitable», y se ha puesto al servicio del partido para «remendar y cohesionarlo». «Hemos perdido por un margen muy estrecho que denota que son dinámicas de fondo que se debe respetar y que entendemos que es adecuada y necesaria para el partido», ha subrayado, y espera que los cargos institucionales que han apoyado su candidatura puedan continuar, pero será decisión de la nueva ejecutiva. «ERC es nuestra prioridad, pero tenemos criterio político. Hace cuatro meses no era tan evidente y ahora lo es mucho, y se debe respetar», ha destacado Godàs, y ha dejado claro que para remendar no se debe rasgar, y es una norma fundamental interna dentro del partido y que debe garantizar de cara al exterior».

NEN denuncia que se han cruzado «líneas rojas» durante el congreso
La candidata a secretaria general de NEN, Alba Camps, ha denunciado durante la comparecencia que se han cruzado «líneas rojas» durante el proceso congresual que han causado «sufrimiento personal», sin hablar de hechos concretos. Aun así, Xavier Godàs, por su parte, ha señalado que una de las cosas que habrá que hacer para remendar y para mantener la unidad en Esquerra Republicana «es no traspasar nunca el umbral». «No puede ser que militantes de partido traspasen el umbral del respeto y puedan llegar al insulto o la desautorización», ha denunciado, y ha apuntado que «se recurra por la vía de la relación humana» porque en política «no todo vale, y la sinceridad es un valor que debemos hacer crecer».