Esquerra Republicana ha convocado a la militancia a una asamblea abierta para debatir los resultados del el pasado domingo. Así lo explicita una carta del presidente del partido, Oriol Junqueras, a la cual ha tenido acceso El Mundo y que ha avanzado

ERC pierde 300.000 votos
Hasta ahora, los republicanos han evitado autocrítica y Junqueras ha apostado para continuar con la estrategia pactista a Madrid, tal como explicitó este lunes. Los republicanos perdieron hasta 300.000 votos en las pasadas elecciones municipales. Esto, junto con el hecho que PP y Vox ganaran en todo el Estado, ha hecho que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, hiciera una comparecencia desde Palacio para pedir un frente unitario del sobiranisme, haciendo un llamamiento a partidos como Juntos y los comunes. El objetivo es «defender Cataluña» de los gobiernos del PP y Vox.
La carta, en cambio, sí que aporta autocrítica y Junqueras admite que «los resultados obtenidos ni son buenos como habríamos querido». Así mismo, considera que la baja participación ha impactado sobre todo a su partido y avisa que en muchos municipios no podrán seguir con la «transformación republicana». «La abstención no es nunca una buena noticia y, en este caso, ha facilitado la entrada de partidos de derecha y de extrema derecha a nuestras instituciones», dice Junqueras, quienes alerta de la dretanización del Estado.
Mirada optimista
Además, recuerda que los republicanos son la única organización «sin ningún caso de corrupción». «Somos la formación que más trabaja para asemejarse en el máximo a la sociedad que quiere representar y que, bajo ninguna circunstancia, dejará nadie atrás; y la única que tiene y pose sobre la mesa una estrategia clara y ganadora para que acontezcamos una Cataluña independiente y unos Países Catalanes libres», dice Junqueras.
También intenta reflejar la mirada positiva de los resultados de este domingo. Saca pecho de las 360 victorias a municipios de todo el país, más de 250 mayorías absolutas, y ser la primera fuerza en número de regidores y regidoras, «puesto que hemos conseguido 2.898». «Somos, además, segunda fuerza en el área metropolitana», subraya el líder republicano.
Críticas internas
Los resultados de ERC lo 28M han levantado críticas dentro de un sector de militantes crítico con la dirección de ERC, el Colectivo Primero de Octubre, que en un comunicado este martes ha reclamado a la cúpula «unidad estratégica» entre los partidos independentistas.
También piden que sea la militancia quien decida la lista electoral para las generales, «incluido la cabeza de lista», después de que Junqueras apostara el lunes para que repitiera el portavoz del Congreso, Gabriel Rufián.