El Parlamento instará al Gobierno catalán a estudiar la gratuidad de los peajes de la C-32 sur para los viajes de ida y vuelta que se hagan en un mismo día. Así lo ha aprobado el pleno de la cámara este jueves, donde todos los grupos parlamentarios han votado a favor de la moción propuesta por el PSC en que se pide al ejecutivo de Pere Aragonès que se encuentre con los ayuntamientos del Penedès Marítimo en menos de tres meses para definir un sistema para bonificar el 100% de los peajes a la gente que vive o trabaja a ambos lados de los Túneles del Garraf. Además, en materia de transporte público, el pleno también ha dado luz verde a pedir mejorar las líneas de autobús exprés, garantizar la conexión entre el Garraf y el campus de la UAB y desplegar las conexiones en autobús entre los hospitales del consorcio sanitario.
Un modelo 2+1 a la C-31 y revisiones a la R2Sud
La propuesta de los socialistas que ha salido adelante este jueves también contempla reclamar en la Generalitat que analice la posibilidad de implantar el modelo 2+1 carriles a los tramos de la C-31 “donde sea oportuno”, a su paso por Sant Pere de Ribes, Vilanova i la Geltrú y en Cubelles.
Ante los retrasos a la R2Sud de Renfe y la intención de reducirlos y garantizar más servicios semidirectos, la mayoría de los grupos también han aprobado revisar y adaptar los horarios y frecuencias de esta línea. En este sentido, el Parlamento también pide que el Departamento de Territorio analice el régimen tarifario de la veguería Penedès para revisar los cambios de zona actuales.
En paralelo, se reclama la construcción de aparcamientos tipos Park&Ride para mejorar y facilitar la intermodalidad entre el transporte público y privado. Por último, la mayoría de formaciones han votado instar el ejecutivo catalán a llegar a un acuerdo con el gobierno español para hacer efectivo el traspaso de recursos necesarios para gestionar los servicios ferroviarios, y que esto se haga en la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales.

Nueva protesta: una marcha lenta hasta el Parlamento
La plataforma Penedès Marítimo ha organizado una nueva protesta para el miércoles 29 de marzo para insistir en la demanda de la gratuidad a la C-32. En concreto, ha anunciado una marcha lenta que saldrá a las diez de la mañana desde el aparcamiento del hipermercado que hay a pie de la c-31 en el Prat de Llobregat e irá hasta las puertas del Parlamento.