La secretaria segunda de la Mesa del Parlamento, Aurora Madaula, ha acusado la Junta Electoral Central «de injerencia judicial» a la soberanía del Parlamento después de que la Mesa del Parlamento haya decidido definitivamente la retirada del escaño de la presidenta de Juntos por Cataluña, Laura Borràs. Madaula, quien no se ha manifestado en la hora de tomar la decisión de la convocatoria de un nuevo pleno, ha enviado un dardo en Esquerra Republicana en un contexto de reanudación de contactos entre Juntos y ERC por el «frente común» que propone el presidente Aragonés de cara a las elecciones españolas del próximo 23 de julio. «Cuando hablan de fortalecer, yo hablaría que antes de fortalecer no hay que lesionar», ha espetado Madaula junto a la portavoz parlamentaria, Mònica Sales, en una rueda de prensa en el Parlamento.

«Colaboración partidista interior»
Así mismo, la diputada de Juntos en el Parlamento considera que hay una «colaboración partidista interior» y lamenta que haya habido «prisa». Madaula considera que esta decisión, así como la suspensión de Borràs como presidenta el pasado julio, va en contra de resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas. «Se hizo sin sentencia firme», se ha quejado la diputada.
Además, la diputada de Juntos también ha mostrado su queja por no esperar al «requisito de la JEC». «Se ha hecho caso a una interlocutoria del Tribunal Supremo», ha dicho la secretaria segunda del Parlamento, quien ha explicado que en el caso del diputado de la CUP Pau Juvillà se esperó al requisito de la JEC. «De hecho, es la primera vez que se llega a un acuerdo para retirarle el escaño a alguien», ha explicado Madaula.
Anna Erra, la mejor situada para presidir el Parlamento
Ante el nuevo pleno del próximo 9 de junio para decidir el relevo de Borràs como presidenta del Parlamento, Madaula ha opinado que primero «hay que escucharla». Así mismo, asegura que «nunca se ha hablado de nombres en ninguna reunión del partido». «Se decidió así hasta que hubiera la retirada del escaño», ha explicado Madaula. Aun así, hay una gran parte del partido favorable a sustituir a Borràs por la alcaldesa de Vic y diputada de Juntos, Anna Erra, mientras que otros, como Madaula, ya han expuesto que son partidarios de dejar el escaño vacío. Además, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ya puso sobre la mesa una presidencia del Parlamento de Juntos como condición de cara el «frente común» de Madrid.