Oriol Junqueras ha asegurado este sábado en el Consejo Nacional de ERC que Cataluña gestionará cerca del 80% del IVA con el nuevo modelo de financiamiento. El presidente republicano ha dicho que en el acuerdo con el gobierno español está previsto el traspaso de un 22% del IVA que se sumaría al 55% ya acordado. Este acuerdo del IVA del 22% hace referencia a las «competencias no homogéneas», ha remarcado Junqueras. De esta manera, el pacto con el ejecutivo de Pedro Sánchez irá más allá de los casi 4.700 millones de euros que recibirá el país, un 12% más de recursos.
Ante el Consejo Nacional, Junqueras ha apelado también a «construir» las mayorías necesarias para aprobar el nuevo modelo de financiamiento para Cataluña y al cual, de momento, Junts se opone y ya ha anunciado que presentará una enmienda a la totalidad. El vicepresidente de Junts, Antoni Castellà, dijo el viernes que Cataluña necesita el concierto económico e hizo un llamado a ERC a sumarse.
Por el momento, el acuerdo entre ERC y Sánchez no cuenta con los apoyos necesarios cuando se tenga que votar en el Congreso de los Diputados. En todo caso, el Gobierno catalán confía en que Junts terminará rectificando, en palabras del consejero de la presidencia, Albert Dalmau. Para el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, es el mejor acuerdo de financiamiento posible.

ERC pide el 100 por 100 del IRPF
Según Junqueras, el hecho de que Cataluña pueda gestionar cerca del 80% del IVA se sumará al 55% del IRPF y al 58% de los impuestos especiales, tributos que ya están en manos de la Generalitat. Junqueras espera que a lo largo de las próximas semanas se pueda desbloquear la gestión del 100 por 100 del IRPF por parte de Cataluña. Para los republicanos este es el escenario que se debe crear para que en un futuro se pueda dar una negociación presupuestaria en el Estado.
Junqueras ha resumido en una imagen lo que supondría para Cataluña disponer de cerca de 4.700 millones más. «Es una cifra equivalente a aproximadamente dos tercios de construir una línea de ferrocarril nueva de Lleida a Figueres, pasando por Mollerussa, Tàrrega, Cervera, Igualada, Manresa, Vic y Girona. 4.686 millones de euros son muchos recursos, mucho dinero que permite hacer muchas cosas».


