El secretario general de Juntos por Cataluña, Jordi Turull, ha gritado a la reacción del partido ante el «panorama político complicado» que ha dejado el acuerdo entre PSC y ERC que ha llevado Salvador Isla en la Generalitat. «Hemos convocado un congreso para decidir con qué esos nos moveremos para liderar el independentismo. No tenemos que discutirnos por las migas, sino por el pan entero«, ha razonado. Turull ha asegurado que la intención de Juntos es «ir a buscar la gente que se quedó en casa» para demostrarlos que no han «bajado los brazos».

«Mucha gente se ha quedado en casa o ha hecho confianza a unos y ha tenido el efecto contrario al que esperaba. No queremos hacer de pitufo gruñón, sino ir a buscarlos y reaccionar«, ha remachado. En este sentido, ha dicho que la gente pide que el independentismo vaya «a la una» y que el que Juntos pretende ahora es «que vean que hay un partido que no quiere dejarlo estar».

El secretario general de Juntos por Cataluña, Jordi Turull, en una intervención durante un acto de Juntos / Imagen de archivo de Europa Press (EP)

«ERC ha roto el bloque independentista para dar el Gobierno al PSC más españolista»

Turull se ha mostrado muy crítico con ERC, a quien ha acusado de «romper el bloque independentista» con el pacto con el PSC. «Hasta ahora, aunque fuera arrastrando los pies, las fuerces independentistas iban a la par. Ahora ellos han optado por la opción, que es legítima, de dar el Gobierno al PSC más españolista de la historia», ha lamentado antes de añadir que le cuesta de entender que esta sea una vía para «ampliar el movimiento».

«Dicen que el suyo sí es exigente, pues el nuestro es uno no como una casa de campesino«, ha continuado Turull, que ha asegurado que cuando Juntos marchó del Gobierno de Pere Aragonès ERC ya andaba en esta dirección. «Siempre fueron más sensibles y entendedores a las exigencias del PSOE que a las de Juntos y la CUP«, ha señalado. Turull ha insistido que Juntos «no tiene vocación de ser muleta de nadie».

Comparte

Icona de pantalla completa