Junts per Catalunya se ha desmarcado de la estrategia de ERC y ha asegurado que la condena a Miquel Buch es una prueba más de que hay que exigir “cobrar por avanzado” con la ley de amnistía. El vicepresidente y portavoz del partido, Josep Rius, considera que la sentencia al exconsejero de Interior, que ha sido condenado a cuatro años y medio de prisión por el caso del escolta de Carles Puigdemont, es un aval a su estrategia de cerrar los acuerdos con Madrid antes de la investidura de Pedro Sánchez.

«Es una barbaridad y una salvajada. Demuestra que el ‘A por ellos’ decretado en 2017 sigue vigente. La posición de Junts ha sido siempre firme, clara y diáfana: amnistía y autodeterminación», ha dicho en declaraciones a la prensa. Rius ha dado a entender que en Junts no se plantean aceptar un compromiso por escrito sobre la amnistía —como sí que han hecho los republicanos— para dar luz verde a la investidura de Sánchez y evitar una repetición electoral. “La posición de Junts es muy clara”.

El secretario general de Juntos, Jordi Turull, y el portavoz Josep Rius después de la ejecutiva del partido / ACN

Juntos considera que el caso Buch refuerza su estrategia

De hecho, Junts ha visto reforzada su estrategia negociadora con el sondeo que ha publicado esta semana el diario El Mundo, que da al partido de Carles Puigdemont un escaño más que a ERC en el supuesto de que se volviera a elecciones. Rius cree que la demanda de Junts de “cobrar por avanzado”, tal como pasó con la petición de oficialidad del catalán en la Unión Europea, se entiende “todavía mejor” después de la condena a Buch. Sin embargo, el dirigente ha evitado comentar si el caso Buch tendría que formar parte de la amnistía, como sí que hicieron con Laura Borràs. “Siempre hemos dicho que no va de personas, que no es una cuestión personal, sino que son cuestiones políticas”.

Carles Puigdemont ya dejó muy claro en su discurso de la semana pasada que la amnistía es una de las condiciones “previas” que Junts exige al PSOE para negociar la investidura de Sánchez. Después de las polémicas declaraciones de la número 2 de ERC en el Congreso sobre un hipotético compromiso por escrito para abordar la amnistía después de la investidura, los republicanos han querido matizar su postura. «Es una cuestión política que no tiene nada que ver con plazos de tramitaciones”, han explicado a la ACN fuentes de ERC.

Más noticias
Notícia: Los jueces utilizan los indultos para boicotear la negociación de la amnistía
Comparte
El Supremo estudia este jueves los recursos contra la medida de gracia a Jordi Cuixart i Jordi Sànchez en plenas conversaciones políticas para la investidura
Notícia: El PP recurre a Aznar y Felipe González para presionar al PSOE contra la amnistía
Comparte
El expresidente del gobierno español del PP pide un nuevo '¡Basta Ya!' para frenar el independentismo
Notícia: Jordà descarta que la ley de amnistía llegue antes de la investidura
Comparte
La portavoz de los republicanos en el Congreso pide "un compromiso firmado con el calendario", puesto que ve difícil que se apruebe antes de una posible investidura de Sánchez
Notícia: El gobierno español enfría las prisas de Junts y ERC para atar la amnistía
Comparte
El PSOE no tiene prisa para cerrar un acuerdo y Sumar ve imposible aprobar la ley antes de la investidura

Comparte

Icona de pantalla completa