Un independentista de Vic irá a juicio el próximo 26 de septiembre después de haber sido denunciado por el candidato del PP a las elecciones del 28-M en la ciudad de Osona, Pau Ferran. El popular lo denunció por dos delitos leves de amenazas y coacciones que se habrían producido el 13 de mayo del 2023. Ferran colgó un video en las redes sociales donde se puede ver al denunciado arrancando de un tirón el cartel del candidato mientras este le chillaba. El candidato lo compartió junto con un mensaje que decía: «Campaña electoral llena de dificultades en Vic. Un individuo nos acaba de intentar agredir mientras colgábamos carteles. Sus amenazas y coacciones no nos pararán». Posteriormente interpuso la denuncia.
El grupo de apoyo de este independentista, Pigot, ha anunciado una campaña de apoyo a la cual se han adherido otros grupos como Alerta Solidaria. Aseguran que es una «denuncia falsa» y una «persecución absurda de represión del españolismo». Además, han abierto una campaña para recoger fondos para su defensa. De hecho, la versión del grupo que apoya a este joven independentista es del todo diferente. «Lo único que hizo fue advertir al candidato del PP de que no se esforzara en colgar aquel cartel ahí, ante un bar conocido porque menudea la gente joven de la ciudad, que está a las antípodas de su ideología», han explicado en un comunicado.
La versión del denunciado
En este texto aseguran que «él dijo lo que pensaba, lo que era obvio y lo que, incluso, era de educación hacia alguien que no entiende ni de maneras, ni de vergüenzas, ni de verdades». «Los carteles del PP, en ciertos lugares de la ciudad, no durarían nunca ni cinco minutos», han añadido en el comunicado. Por eso, explican, el acusado le propuso «que se fuera a otro lado y el cartel quizás le duraría algo más». Lo hizo sin insultos, puesto que según su versión fue el candidato quien «acabó profiriendo comentarios despectivos hacia él y toda la gente de la terraza, con una actitud totalmente provocativa».