Los catalanes son más partidarios de tener un ejército propio en caso de independencia que lo contrario. Esta es la conclusión del último Barómetro de Política de Defensa de Cataluña de la Societat d’Estudis Militars, donde el apoyo a tener unas fuerzas militares catalanas se mantiene alrededor del 50%, pero con un ligero aumento de los partidarios y se convierte en la tercera edición con más apoyo. La 8ª encuesta constata que el 49,4% de los encuestados estarían de acuerdo en que una República catalana dispusiera de unas fuerzas de defensa equiparables a las de otros países europeos similares a Cataluña, una cifra que supone un incremento de 0,2 puntos respecto al año 2023. Por el contrario, hay un 40,1% que rechazan esta opción y un 10,4% que no se posicionan ni a favor ni en contra.

Analizando la serie de datos de las ocho ediciones del estudio que ha realizado el think tank de defensa catalán desde el año 2017, y con un apoyo máximo del 51% en el año 2021, la media a favor de unas fuerzas armadas catalanas es del 46,84%, a 5,66 puntos por encima de los detractores. Por otro lado, el estudio sirve para constatar una fluctuación entre los partidarios de las fuerzas de defensa catalanas y los encuestados que no lo saben o no contestan. La Societat d’Estudis Militars defiende en un comunicado que con estos resultados se constata «de nuevo que la población de Cataluña respalda sólidamente unas políticas públicas que emplazarían una Cataluña independiente en una situación homologable a la de los países democráticos de nuestro entorno». Asimismo, se congratulan porque creen que su labor de divulgación sobre la política de defensa «comienza a dar frutos» e instan a las formaciones independentistas a hacer propuestas «serias» en este ámbito.

La encuesta encargada al Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP), que se ha realizado entre el 7 y el 15 de octubre mediante 1.612 entrevistas telefónicas y presenciales a población mayor de 16 años residente en Cataluña, también pregunta por el apoyo a las misiones internacionales de paz, y el 65,7% de los catalanes, alrededor de 7 de cada 10 encuestados, está de acuerdo. En cambio, solo el 50,3% de la población catalana estaría de acuerdo en que Cataluña fuera miembro de la OTAN en caso de convertirse en un país independiente.

Los simpatizantes de Aliança Catalana son los más favorables a un ejército catalán

El estudio también ofrece datos sobre los apoyos de los catalanes según el partido por el cual sienten más simpatía. Así, los simpatizantes de la formación ultraderechista de Aliança Catalana, que aparece por primera vez en el barómetro porque antes no tenía representación parlamentaria, son de lejos los más partidarios de unas fuerzas armadas catalanas. El 87% de los potenciales votantes de Sílvia Orriols están a favor. En segunda posición, pero muy lejos de los simpatizantes del partido xenófobo, aparecen los votantes de Junts per Catalunya, con un 60,7%, seguidos de los de ERC, con un 55,5%. El 51,6% de los votantes de Vox también son partidarios de un ejército catalán en caso de independencia, y ya por debajo del 50% se sitúan PSC (43,4%), Comuns (35,9%), PP (33,4%) y la CUP (25,1%).

Comparte

Icona de pantalla completa