El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha elevado el tono contra los presidentes autonómicos del PP que plantaron a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero en la reunión sobre la deuda del FLA, y ha criticado su actitud de abandonar el Consorcio de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Illa ha pedido «serenidad y rigor» a los líderes autonómicos populares y ha querido recordar, en declaraciones recogidas por la ACN durante la visita al Instituto Esteve Terradas de Cornellà de Llobregat que la condonación de la deuda planteada durante la reunión celebrada ayer «es para todas las comunidades, no solo para Cataluña» y con «criterios objetivos para todos». El presidente de la Generalitat ha criticado la postura de los populares y ha lamentado que «¿no somos ni capaces de respetar las instituciones, sentarnos, hablar, discutir y escuchar?» y ha apelado a los líderes autonómicos del PP a que si alguien tenía una propuesta diferente debería haberla planteado durante el encuentro del CPFF. Illa, además, ha pedido que estén «a la altura» y que hagan «un esfuerzo por la unidad», ya que para el presidente de la Generalitat «no hay Cataluña y España, hay Europa».

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, conversa con el responsable de un taller en el Instituto Esteve Terradas de Cornellà de Llobregat | Albert Segura

Un nuevo ‘café para todos’

Illa ha querido recordar a los líderes del PP que la condonación del FLA no afecta solo a Cataluña sino que es un ‘café para todos’. Illa señala que se debe debatir con todos los representantes institucionales «con unos criterios objetivos para todos que conlleva un ahorro en materia de intereses». El presidente de la Generalitat ha destacado que la condonación del FLA es un aspecto muy importante dentro de la política financiera del Estado español, ya que se tratan temas como la financiación del estado del bienestar, un aspecto que repercute en el día a día de la sociedad catalana afectando a instituciones clave como pueden ser la educación o la salud.

Comparte

Icona de pantalla completa