El gobierno español amenaza de llevar la ley de lucha contra la sequía al Tribunal Constitucional (TC) si la Generalitat no enmienda varios apartados de la norma, que fue aprobada a principios de mayo por una amplia mayoría en el Parlamento, incluido el PSC. Según ha avanzado el diario ARA y han confirmado fuentes del ejecutivo español, la Moncloa ha iniciado el proceso de conciliación preceptivo para forzar a la Generalitat a cambiar dos artículos que avalan la contratación de emergencia en casos que no contempla la legislación de la Unión Europea.
El consejero de Acción Climática, David Mascort, ha mostrado su sorpresa por la presión de la Moncloa. «Cuesta mucho de entender. El PSC quiso que constara explícitamente el proceso de emergencia, también para los ayuntamientos”, ha dicho en una entrevista en

Contratación de urgencia demasiado laxa
Fuentes del gobierno español insisten que la voluntad es negociar con la Generalitat y aseguran que el recurso no implicaría necesariamente la suspensión de toda la ley. La Moncloa dice que la ley catalana permite abusar de la contratación de emergencia sin cumplir con los requisitos que establece Bruselas y sin necesidad de justificarlo. El ejecutivo español avisa que la tramitación de urgencias es un procedimiento que tiene que ser excepcional y tiene que limitarse a casos extraordinarios y que siempre se tiene que justificar por qué se elige este procedimiento.
Durante la legislatura pasada, el gobierno español y la Moncloa se reunieron hasta 22 veces en procedimientos de conciliación, de las cuales 16 acabaron con acuerdo total y cuatro en acuerdo parcial. Estas negociaciones han evitado que el gobierno español interponga 20 recursos al TC.