La Generalitat abrirá un expediente sancionador a Renfe por la gestión de la avería en la R2 sur que ha provocado graves afectaciones. La línea de Cercanías funcionará a medio gas durante tres o cuatro semanas mientras se soluciona la incidencia en un cuadro de señales de Gavà. El consejero de Territorio, Juli Fernández, ha avanzado que la Agencia Catalana de Consumo, que depende del Departamento de Empresa, ha finalizado la investigación sobre la gestión posterior de la avería por parte del operador ferroviario y que ha decidido abrir un expediente sancionador.
En concreto, Consumo investiga las irregularidades en el servicio de información y atención al cliente de Renfe. Fuentes de la compañía han explicado a El Món que todavía no han recibido ninguna resolución oficial con los detalles del expediente y, por lo tanto, no pueden hacer ninguna valoración sobre la decisión. El expediente es un nuevo capítulo del pulso que mantiene el Gobierno catalán con Renfe, Adif y la Moncloa por la gestión de Cercanías, agraviada en los últimos días por la avería de Gavà y por el incendio de la catenaria en la R3 que ha obligado a desalojar un tren en Manlleu. El conflicto también es un punto clave de la pugna entre ERC y el PSC por los votos del Área Metropolitana de Barcelona de cara a las elecciones municipales del 28 de mayo.

Consumo envía inspectores a varias estaciones para revisar los protocolos de Renfe
Consumo informó la semana pasada que enviaría inspectores a varias estaciones de tren de Cercanías para “comprobar que Renfe informa correctamente de las incidencias que afectan al normal funcionamiento de las relaciones de consumo y de las vías de reclamación administrativa por parte de las personas afectadas”. Los técnicos de Empresa se han desplazado a las estaciones de Barcelona-Sants, Paseo de Gracia, Camp de Tarragona, Reus y Aldea-Amposta-Tortosa para asegurarse que el operador cumple con sus “obligaciones” y dedica todos los recursos para “minimizar las consecuencias” de la incidencia.
La Agencia Catalana de Consumo ya avanzó hace unos días que había “detectado, en algunas de las estaciones, deficiencias en la información que se facilita a los usuarios en relación con las alteraciones del servicio, los horarios y los transportes alternativos”. También ha denunciado puntos de atención al cliente cerrados y la imposibilidad de comprar billetes porque no funcionan las máquinas automáticas. Los inspectores continuarán revisando el protocolo de Renfe sobre el terreno mientras duren las incidencias en el servicio, según informó Consumo.
El Gobierno acusa a Adif de opacidad por no compartir información
La Generalitat ha acusado Adif de opacidad para negarle información sobre la investigación que el gestor de infraestructuras está haciendo sobre la avería de la R2 sur. El Gobierno catalán quería hacer su propia investigación sobre las causas de la avería, pero Adif se ha negado a darle los permisos para inspeccionar el cuadro de señales afectado y tampoco quiere compartir información sobre su informe.